Ica

​Graña y Montero sólo invertirá 15 millones de dólares en 30 años

Gobierno Regional por S/.101 millones ejecuta galerías filtrantes para solucionar falta de agua en Ica y zonas periféricas de los distritos.

07 de Agosto del 2015 - 09:53 » Textos: Harold Aldoradín Ortiz » Fotos: Diario Correo

Solo después de la ejecución de las galerías filtrantes con una inversión de 101 millones 870 mil 875 soles, que solucionará la falta de agua en Ica y áreas periféricas de Subtanjalla, San Juan Bautista, La Tinguiña y Parcona; la empresa Graña y Montero, asociada con Acciona Agua, pretende adjudicarse vía concesión Emapica.

En la propuesta, Graña y Montero y su socio solo pretenden invertir 15 millones de dólares en 30 años de concesión, no solo en el reflotamiento de Emapica, sino también de Semapach (Chincha), Emapisco (Pisco) y Emapaviggsa (Nasca).

El alcalde provincial Carlos Ramos Loayza aseguró que la concesión es innecesaria después de ejecutarse las galerías filtrantes; proyecto que pondrá fin a la falta de agua y beneficiará a 175 mil hogares iqueños.

CAMBIOS. Según los primeros estudios, se realizarán 36 mil 521 conexiones domiciliarias en el primer año y se abastecerá al 91.72% de la población. En el futuro se realizarán 48 mil conexiones domésticas con una cobertura del 95.32%.

La citada obra no solo es la captación del agua del río Ica, sino también se rehabilitarán 47 mil 409. 03 metros de redes matrices y 28 mil 280.50 metros de redes secundarias de agua potable. También se construirán cuatro reservorios y se mejorarán otras ocho estaciones de bombeo existentes.

MATRIZ. Según el proyecto, la tubería principal llegará hasta el sector FONAVI San Martín, donde habrá una desviación para llegar hasta los reservorios de FONAVI y Virgen Asunta y San Martín, que serían los primeros en abastecerse del líquido elemento.

La línea de conducción que solo alimentará a los reservorios continuará hasta el grifo San Martín (propiedad de la Fam. Fontela) para ingresar por el dique del río Ica. Llegará hasta el puente Socorro.

El punto final de la tubería matriz es el reservorio de la Urb. Las Casuarinas.

El alcalde provincial de Pisco, Tomás Crisóstomo Andía, afirmó que el 90% de las redes ya fueron cambiadas, y lo único restante es colocar la micromedición en los hogares de la citada provincia.

Los servicios aún deficientes y que requerirán una inversión son Chincha y Nasca. En esta última, el proyecto de agua potable está abandonado a falta de construir las pozas de oxidación.

A principios de año, el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler Cuya, afirmó que entre agosto de 2011 y diciembre del año pasado para la región Ica se había asignado 110 millones de nuevos soles para 46 proyectos de agua y saneamiento. De los cuales, 25 fueron aprobados el 2014.

EN ROJO. Sin embargo, Dumler afirmó que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) se encuentran colapsadas. Por ejemplo, solo Emapica registra una deuda acumulada de S/. 78 millones.

iarán con proyecto.

SECTORES.

Los beneficiados son Santa María, Divino Maestro, Cachiche, San Isidro, San Carlos, La Angostura I, San Joaquín, Arenales, Huacachina y otros.