Grupo de pobladores piden no cambiar trazo de la vía hacia Cahuachi
Grupo de pobladores piden no cambiar trazo de la vía hacia Cahuachi

Pobladores de Majoro, Ocongalla, Pueblo Viejo, El Quemado y Pacheco Alto y Bajo están preocupados por la reciente declaración del alcalde provincial de Nasca, Óscar Elías Lucana, respecto a cambiar el trazo de la carretera hacia Cahuachi.

En memorial dirigido al gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, el teniente gobernador del centro poblado Pacheco, Alejandro Rosales Carbajal, dice que el trazo original proyectado por el Gobierno Regional de Ica pasa por los citados poblados “siguiendo una carretera de usos y costumbres” de hace 100 años.

Añadió que el trazo de 17 kilómetros parte del aeródromo María Reiche e ingresa a Majoro, pasando por los acueductos de Ocongolla, Conventillo, Agua Santa, Soysonguito, San Antonio y el resto de poblados que beneficiará con el flujo turístico.

INICIOS. Comentó que desde su creación, el proyecto vial ha sido un proyecto turístico que busca “generar trabajo y beneficiar a los turistas”. “Haría mal el cambiar el trazo de este proyecto por la zona de Soysongo”, señaló y remarcó que el proyecto está por ejecutarse en convenio entre la región (30%) y el Plan Copesco (70%).

Para el proyecto “Circuito Turístico Nasca - centro ceremonial Cahuachi”, en los últimos 12 años se han realizado desembolsos económicos para la elaboración de los estudios de perfil, aprobados en mayo del 2007, y luego el estudio de pre factibilidad aprobado en enero del año siguiente.

Rosales Carbajal dice que el cambio que propone el alcalde nasqueño generaría nuevos gastos presupuestales al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entidad que tiene a su cargo este proyecto.

NUEVOS ESTUDIOS. “El cambio llevaría elaborar nuevos estudios para un proyecto que está a nivel de idea, que generaría la pérdida de tiempo y presupuesto. El proyecto actual ha llevado 12 años y por el contrario se debe apoyar su culminación”, reiteró la autoridad del poblado de Pacheco.

Para concluir este proyecto, solo falta que el Ministerio de Cultura inscriba el polígono del complejo arqueológico de Cahuachi, pero el trámite se alarga en demasía desde el año pasado.

TAGS RELACIONADOS