Hechos de sangre y casos de corrupción marcaron este 2015
Hechos de sangre y casos de corrupción marcaron este 2015

Este 2015 que nos deja fue un año que pasó muy rápido, un calendario lleno de más cosas malas que buenas. Algo lamentable. Porque en vez de reducir la delincuencia, los homicidios, la contaminación, al contrario se incrementaron, postergando a las cosas buenas que también existieron, y que no fueron muchas.

Logros, reconocimientos y algunas mejoras dentro de la región ocurrieron en la segunda parte del año y también las destacaremos en este breve recuento del 2015.

Enero: Accidente fatal. 01/01/15 . El año comenzó con las pistas teñiéndose de sangre, pues dos muertos dejó un fatal accidente entre el ómnibus de Perú Bus y una camioneta en el km 234 en la provincia de Pisco. El bus que se dirigía de Lima a Ica invadió el carril contrario y por una mala maniobra terminó aplastando a la camioneta. Dos de sus ocupantes murieron.

Febrero: Oasis en problemas. 04/02/15. El Gobierno Regional de Ica en su intento de mejorar la acequia que tiempo atrás conducía el agua hacia el sector conocido como Rincón Grande, donde el agua era empozada y finalmente filtrada a la laguna de Huacachina, condujo los excedentes del río Ica hacia Rincón Grande, para recuperar el espejo de agua del oasis de América.

Un par de meses después, mientras se hacía el seguimiento para evitar que se seque la laguna, el especialista en recuperación de humedales, Mario Morikawa calificó como correcta la filtración de agua desde Rincón Grande.

Niña asesina y la Tv. 09/02/2015 Lo que parecía una venganza o ajuste de cuentas resultó ser un terrible homicidio cometido por una menor de solo 12 años. Cargada de una agresividad reprimida, estranguló a su primo de 5 años. Ocurrió en el centro poblado Santa Mónica de Villacurí, en el llamado Barrio Chino. La menor fue internada en el albergue Paúl Harris de Chincha, expuesta a ser adoptada.

Marzo: Más muertes en la carretera. 13/03/2015. La racha de accidentes siguió en marzo. En el km 298 de la Panamericana sur cuatro ocupantes de un Tico fallecen a la altura del grifo Espinoza. Un tráiler los aplastó cuando estos últimos esperaban el cambio de luz del semáforo allí instalado. El tico era conducido por Jaime Héctor Baiocchi Huamán (56), y sus tres pasajeros fallecieron al instante. Un cuarto pasajero logró sobrevivir. Lamentablemente hasta esa fecha ya sumaban ocho fallecidos en el mismo lugar.

Abril: La Asesinan por moto lineal. 04/04/2015. La delincuencia en la región no tiene cuando parar y el distrito de San Andrés no es la excepción. En plena Semana Santa, una joven es asesinada luego de ser sorprendida por tres ladrones que le arrebataron su moto lineal. Kimberly Chacaliaza García (20) fue interceptada por tres sujetos que no dudaron en dispararle, matándola en el acto.

Arte nasqueño en EE.UU. 18/04/15 Abril fue de singular honor para nuestra representante iqueña de la Marca Perú, Cecilia Varela. Ella participó de los Spring Meeting 2015, realizando una exposición en Washinton D.C. La exposición fue entre el 17 y 19 de abril en la sede del Banco Mundial. La pintora aparte de sus propios cuadros, destacó el proyecto Culturides de Paracas. Cabe resaltar que Varela fue la única artista peruana que estuvo presente en dicho evento.

Mayo: Lorella con Hillary Clinton. 22/05/15 Mayo no era la excepción y las buenas nuevas siguieron llegando con Lorella Praeli, iqueña de nacimiento que con 27 años, fue nombrada directora de enlace con la comunidad latina para la campaña de Hillary Clinton. Debido a la destaca participación y defensa para establecer derechos para los inmigrantes ilegales, esta iqueña de pura cepa, demostró que su discapacidad no ha sido impedimento para lograr todo lo que viene haciendo. De ganar Hillary Clinton las próximas elecciones podríamos ver a nuestra compatriota trabajando en la Casa Blanca.

Violencia en Marcona. 25/05/15. Trabajadores de Shougang, realizaron múltiples manifestaciones de protesta contra la empresa por el despido de obreros de subcontratistas.

Las protestas fueron aprovechadas por vándalos que saquearon las oficinas de la empresa y sus almacenes, quemando algunos vehículos. Producto de las protestas hubo un fallecido y varios heridos de bala.

Junio: Película Gloria del Pacífico en Ica. 30/06/15 . Ya a mitad del año, Ica fue un gran escenario para la proyección de una película peruana que buscaba que los ciudadanos nos identifiquemos con uno de los más grandes sucesos en la historia del Perú. Durante tres semanas fue proyectada la película peruana dirigida por Juan Carlos Oganes, Gloria del Pacífico, en el teatrín Abraham Valdelomar de la UNICA, película que narra parte de la historia con la hazaña de Francisco Bolognesi en el conflicto peruano-chileno.

trabajadora Sunarp descuartizada. 27/06/15. Peritos de Criminalística y la Fiscalía llegaron hasta la quinta etapa de la Urb. Las Casuarinas, donde hallaron partes del cuerpo de una funcionaria de la SUNARP, la Dra. Brigitte Johana Yactallo Ayala, aparentemente descuartizada por José Enrique Muñoz Obradovich, quien dejó la cabeza enterrada en el patio de la casa. Otras partes de la mujer fueron arrojados en matorrales de San Juan Bautista y basurales de Los Aquijes. El caso sigue en investigación.

Cae la Gran Casta de Ica. 03/06/15 . Un gran golpe a una de las bandas más perseguidas en la región fue una buena noticia. 28 personas fueron detenidas en el megaoperativo “Paracas”, hecho en el barrio Mollendo, del sector Acomayo y pasaje La Tinguiña. La Sagrada casta iqueña venía operando hace varios años con nexos en algunas jefaturas de la PNP y a la fiscalía local, por lo que fueron sus pares de Lima, los que intervinieron. Los acusan de usurpación, extorsión, robo agravado, sicariato, tráfico de drogas y extracción ilegal de especies acuáticas de la flora y fauna silvestre protegida.

Julio: Estudiante de Ing Mecánica crea un “brazo robótico”. 06/07/15 . Una combinación de inteligencia y generosidad al crear algo que pueda ayudar a gente discapacitada llevó al estudiante becario Terry Fernández Ancasi, a. crear un brazo robótico, el cual presentó en la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. El joven captó las miradas de los asistentes y la atención de los presidentes de Chile, México y Perú, mostrando su prototipo, un “brazo robótico,” que inventó para ayudar a las personas con discapacidad. Su meta ahora es perfeccionar su invento y ponerlo a disposición de los más necesitados.

Médico asesinado en Ica. 13/07/15. Un hecho que conmocionó a la ciudad fue el asesinato a manos de un sicario del conocido médico nefrólogo Marcial Bernaola Peña. Las cámaras de vigilancia captaron el momento exacto de la emboscada del médico de e 73 años. Él salía de su vivienda en la Urb. Fonavi San Martín, a las 3:54 a.m. para abordar un taxi de la empresa Servi Tours cuando fue aniquilado por un sicario de tres balazos. Hasta hoy la policía no aclaró el crimen.

Agosto: Gobernador protagoniza bochornoso espectáculo y lo destituyen den. 27/08/15 El consumo en exceso de bebidas alcohólicas es dañino, pero a este ex gobernador le resultó además perjudicial para su imagen. Con resolución ministerial del Ministerio del Interior Roy Edwin García Segura fue cesado al frente de la Gobernación Provincial de Ica, oficina dependiente de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

La medida fue adoptada días después de que el también ex asesor del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fuera arrestado por policías en Ica al ser visto en su camioneta en estado de ebriedad, tras ocasionar un bochornoso incidente dentro de un restaurante local.

Setiembre: Asesinan a jovencita en Pisco. 01/09/15. Pisco este año fue una de las provincias que tuvo varios hechos penosos, meses atrás le arrebataron la vida a una jovencita por robarle su moto, y esta vez, otra joven fue aniquilada. Angie Cañotte Laynes (18), fue hallada muerta en un descampado cerca al cementerio general de Pisco. Unos días después el principal se identificó como sospechoso el efectivo policial, Feliciano Cerna (27) con quien mantenía una relación sentimental. Unas cámaras de seguridad revelaron que esta fue la última persona en ver a Joselyn con vida. Luego a más de un mes del crimen, se logró capturar al acusado, quien finalmente fue recluido en el penal de Cachiche.

Octubre: Señor de Luren, Patrimonio Cultural de la Nación. 05/10/15 . Un suceso que llenó de orgullo y más fervor a cientos de devotos fue la resolución viceministerial del Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, donde se declaró a la Festividad del Señor de Luren y sus procesiones en la ciudad como patrimonio cultural de la Nación.

El robo de laptop reveló casos de abuso sexual. 26/10/15 . Un hecho lamentable permitió destapar un caso aún más escalofriante. Ocurrió en el colegio inicial primario San Matías del Carmen, en el pueblo San Matías, de Chincha. Con la recuperación de la laptop se reveló que el conserje durante años perpetró abusos sexuales contra decenas de menores. Se trata de Héctor Javier Guerra Salguero (40), quien tenía un cuarto dentro d el plantel. Los agentes hallaron allí decenas de fotografías y vídeos de abusos sexuales. Las víctimas eran menores de edad, entre los 8 y 16 años, todos varones.

Asalto en Gimnasio Alpamayo. 09/10/15 . La delincuencia en nuestra ciudad es de nunca acabar. Dos delincuentes asaltaron y se llevaron las pertenencias tanto de usuarios como de entrenadores que se encontraban en el gimnasio Alpamayo ubicado en la urbanización residencial Luren. El robo se registró a las 6:30 a.m. y aparte de las pertenencias de los usuarios lograron robar S/. 2.000 de ingresos del negocio.

Noviembre: Profesor con coima. 01/11/15. Los alumnos cansados de tanto abuso se armaron de valor y decidieron denunciar al catedrático Eduardo Arones Altamirano, que enseñaba Botánica Sistemática en la Facultad de Agronomía de la UNICA, por haber pedido la suma de 150 soles a cada alumno para que pudieran pasar la asignatura. Tras grabado, la policía lo arrestó. El juez dispuso 9 meses de prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones.

Calles de Ica llenas de basura. 10/11/15 . Las calles de Ica permanecieron inundadas de basura por varias semanas. La misma Cámara de Comercio de Ica presentó su queja ante el grave peligro ambiental. La municipalidad que desconocía a Diestra SAC, tuvo que ceder y sentarse a dialogar. La MPI planteó un recojo de basura interdiario nocturno, pero no funcionó. La anulación del contrato con la concesionaria de la limpieza pública es casi inviable por ahora y tuvo que empezar a cancelar los pagos retrasados.

Diciembre: CADE 2015. 02/12/15. El último mes del año vino cargado de este magno evento que se desarrolló con éxito una vez más en nuestra región, en Paracas.

La Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015 contó con la presencia de más de mil líderes del sector empresarial, autoridades y como principal atractivo la participación de los cinco candidatos presidenciales que lideran las encuestas para las próximas elecciones de nuestro país.

Las defensas ribereñas. 28/12/15. La Municipalidad Provincial de Ica contra viento y marea busca rehabilitar el muro de contención de la margen derecha del río Ica que colapsó, entre el puente Socorro y el puente Puno, para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño.

La empresa Consorcio Grau, continuó con los trabajos de rehabilitación señalados, ya que el 01 de diciembre, se produjo el colapso y desprendimiento de una parte de los muros de contención, en una longitud de 60 metros aproximadamente. La empresa Consorcio Grau, construye un nuevo muro de concreto, en el sector afectado, acelerando dichos trabajos para proteger a la población de los sectores Pimentel, San Carlos y el centro histórico de Ica.

Este año a pesar de estar cargado de tanta delincuencia y muerte, merece ser recordado por lo poco bueno que pudo suceder. Esperemos que este 2016 que ya está por llegar venga cargado de buenas noticias y de mejoras para toda la región. ¡Próspero 2016!

TAGS RELACIONADOS