Heladas afectarán zonas altas de Chincha
Heladas afectarán zonas altas de Chincha

Desde la madrugada de hoy, jueves 15, hasta el domingo 18 de agosto, la temperatura nocturna disminuirá en localidades a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar de la Sierra, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los valores más bajos en la sierra central se presentarán el viernes con registros de hasta 12 grados bajo cero. Las zonas a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar de la región sur serán afectadas a partir del sábado con temperaturas cercanas a 20 grados bajo cero. El Senamhi también advirtió que durante el tiempo comprendido en la alerta, de día se espera se espera cielo despejado, incremento de la radiación solar y ráfagas de viento en horas de la tarde.

Los departamentos alertados son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

CASO IQUEÑO. En la región, las zonas más propensas a padecer esta caída de temperaturas son las ubicadas en la serranía de Chincha como Chavín, San Juan de Yánac y San Pedro de Huacarpana, así como otras localidades ubicadas sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

PREVENCIÓN. El Instituto Nacional de Defensa Civil tiene una web (indeci.gob.pe/recomendaciones/heladas/) donde se puede encontrar las acciones a realizar antes, durante y después del desarrollo de estas heladas.

Entre las acciones están preparar ropa abrigadora para proteger todas las partes del cuerpo (chalina, chompas, ponchos, guantes, medias, etc.); evite que los menores y adultos mayores inhalen aire helado para evitar enfermedades y evite los cambios bruscos de temperatura.