El Hospital Santa María del Socorro es uno de los pocos nosocomios de la región que ha invertido el 100 % del presupuesto asignado en la adquisición y reposición de equipos biomédicos para los diferentes departamentos y estrategia sanitarias.
El director de dicho hospital, Marcos Cabrera Pimentel, señaló que todavía existen más equipos por renovar y, a través del Gobierno Regional de Ica, gestionarán más recursos ante el Ministerio de Salud para el próximo año.
Detalló que se necesita más de tres ventiladores mecánicos, cinco ascensores y otro presupuesto para el proyecto de ampliación de la actual infraestructura. Este año se adquirieron bomba de infusión, monitor fetal, incubadora neonatal, ventilador volumétrico mecánico neonatal, monitor de funciones vitales de 7 parámetros, entre otros.
La adquisición de los ascensores, es el proyecto que tiene más avances luego de sostener reunión con los representantes de la Oficina General de Administración, Abastecimiento, Logística y Patrimonio del Ministerio de Salud para hacer posible la transferencia económica de los cinco millones que cuestan los elevadores.
“El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud, Alfredo Broggi Anguno, como iqueño viene apoyando la adquisición de cinco modernos ascensores, que permitirá dar un mejor servicio a todos los pacientes. Actualmente solo se cuenta con un ascensor”, detalló
Cabrera adelantó que esperan la pronta conformación de la comisión de transferencia para dar inicio al proceso de licitación y los ascensores estén al servicio de los pacientes, en abril del próximo año.
Durante el presente año, los diversos hospitales vienen ejecutando todo su presupuesto en compra y adquisición de equipos biomédicos y la reposición de estos mismos, es así que a un mes de culminar el primer año de la nueva gestión regional de Ica, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), citado hospital se ubica como la primera institución del sector salud, en ejecutar el mayor gasto presupuestal con un 82.7%.
Le sigue la Unidad Ejecutora 407 “Hospital de Apoyo de Palpa”, muy cerca con 82.6 % y el tercer lugar el Hospital San José de Chincha con un 80.5 %.
Por otro lado, Cabrera informó que citado nosocomio hasta la fecha ha ejecutado el 89.6 % del presupuesto asignado para el SIS y comentó que para diciembre, se llegará a ejecutar el 100 %.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/53EASQ3UGFGIBPI5ONAOJNA7EQ.jpg)
