Hoy se emite sentencia contra alcalde Hugo Buendía por delitos de corrupción
Hoy se emite sentencia contra alcalde Hugo Buendía por delitos de corrupción

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica solicitó que se imponga una condena de 8 años y cuatro meses de prisión efectiva para el alcalde del distrito chinchano de Pueblo Nuevo, , quien es enjuiciado por pedir coima a empresarios del Consorcio Unión.

La condena que resuelva el Poder Judicial se conocerá esta tarde en el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Zona Norte de Chincha.

Como se recuerda, Buendía Guerrero fue apresado el pasado 7 de diciembre del 2016, luego de encontrarse 10 mil soles en el despacho del alcalde Buendía.

El dinero, según se denunció en la sede fiscal, era parte del pago requerido por el edil y su entonces gerente municipal Diego Martín Carrión Nevado al representante del consorcio que había acusado ante la fiscalía que dichas personas le pedían 70 mil soles para cancelar la deuda que el municipio tenía con la constructora.

El martes, durante la última de audiencia por el delito de Cohecho Pasivo Propio, la fiscal Noris Ricse Cisneros expuso ante los tres magistrados que conforman el Colegiado que hay actas de intervención, declaraciones y demás pruebas que comprometen al edil en la acusación.

La funcionaria del Ministerio Público recordó al juzgado que las manos del alcalde Buendía se encontraron manchadas con el reactivo que se había vertido a los billetes hallados en su despacho.

También dijo que en la declaración dada por Hugo Buendía hubo contradicciones pues él señala que fue comunicado para reunirse con los representantes del Consorcio Unión -en horario fuera de trabajo- por la secretaria, y ella en su manifestación no confirma tal hecho.

Asimismo, Ricse Cisneros contó en la audiencia que está acreditado que en las comunicaciones y gestiones para recibir el dinero de los empresarios están comprometidos Diego Carrión y los miembros de la seguridad personal de este.

Lo DEFIENDEN. Por su parte, los abogados defensores del alcalde de Pueblo Nuevo sostuvo que la contaminación en las manos del alcalde con el reactivo de los billetes se dio por transferencia y no por contacto directo. Los letrados del alcalde también afirmaron que Buendía -durante su detención- no realizó ninguna acción para quitarse el reactivo de las manos.

Tanto Buendía como el exgerente Carrión Nevado no se presentaron a la audiencia final de alegatos que se desarrolló el martes.

TAGS RELACIONADOS