GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Análisis al agua que consume la población en el distrito de Huáncano, practicados por la Oficina de Salud Ambiental del Hospital San Juan de Dios de Pisco, arrojan que contiene contaminación fecal.

Así se desprende de las conclusiones del informe N° 07-2015 practicado el 26 de enero de 2015. Allí se puede leer: “el agua de consumo humano que suministra la Municipalidad Distrial de Huáncano no reúne los requisitos en parámetros bacteriológicos (tiene contaminación fecal), por lo que estarían atentando contra la salud de la población, en especial de la población infantil que es la más vulnerable a contraer enfermedades del tipo diarreico”.

La denuncia. El gobernador del distrito, Edward Mavila Gómez, preocupado por la coloración del agua desde fines de diciembre de 2014 y los constantes reclamos de sus vecinos, acudió a la Defensoría del Pueblo y esta pidió la intervención del Hospital San Juan de Dios, como responsable de la atención de la salud en la zona.

En efecto se practicaron los exámenes y se comprobó, además, que las galerías filtrantes y los buzones de reunión no tienen cerco de protección y no cuentan con tapa sanitaria.

“Vamos a la municipalidad a presentar el reclamo, pero no hallamos al alcalde. Casi nunca está, más para en Pisco. El 27 de diciembre nos dijo que entre abril y mayo se solucionaba el problema, pero no podemos esperar tanto, nuestros niños son los más afectados”, criticó el gobernador.

Correo buscó dialogar con el alcalde Julio Rojas Ñáñez, quien cumple su tercer mandato, pero en efecto no fue posible contactarlo en la municipalidad.

Recomendación. La bióloga Adela Carrasco Torrealva, que firma el informe, recomienda a la municipalidad, entre otras cosas, investigar las causas de la contaminación fecal y adoptar las medidas correctivas.