Denuncian presuntos pagos irregulares en la gestión de Hugo Buendía
Denuncian presuntos pagos irregulares en la gestión de Hugo Buendía

En los últimos meses de la gestión edil del hoy prófugo , en el concejo del distrito de Pueblo Nuevo, se habrían realizados pagos irregulares. 

La afectación, en solo 90 días, superaría los 300 mil soles, según informe presentado por la alcaldesa encargada Patricia Torres Sánchez. Estas acciones serán presentadas ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica.

PROVEEDORES. Torres Sánchez manifiesta que la exadministración realizó un reconocimiento de deuda para pagar a sus proveedores cercanos. Así por ejemplo, indica que se canceló servicios de asesorías legales y de otros, entre los que se incluye “servicios fantasmas” para “sustraer el dinero del gasto corriente”

En estos desembolsos, presuntamente irregulares, figura la de un proveedor creado para entregar todo tipo de bienes requeridos por la municipalidad.

INVOLUCRADOS. La alcaldesa encargada señala que para poder realizar estas cancelaciones se tuvieron que coludir varios funcionarios públicos, además de regidores. “Estas personas no se contentaron con la primera vez que se robaron el dinero. No tienen miedo a nada. No tienen consideración con el pueblo que no tiene agua, no tiene pista y ¿por qué?, porque se ha sustraído la plata. Se han inventado servicios. Esto afecta a los trabajadores, afecta a la municipalidad”, sostuvo.

Otro hecho denunciado por Patricia Torres, son los pagos hechos en la Unidad Formuladora. Se tiene cancelaciones por servicios de elaboración de fichas técnicas o de estudios de preinversión para obras del 2019. Pero, en la revisión de documentos, se han encontrado estudios incompletos y en otros casos no hay archivos. Lo que sí se evidencia son los pagos efectuados, incluso están al 100 %, cuando en los contratos precisa pagar al inicio el 50% y al término del estudio el otro 50 %.

DENUNCIAS. La actual autoridad municipal de Pueblo Nuevo, Patricia Torres, refirió que estará denunciando todo lo encontrado ante la fiscalía para que se sancione a los que resulten responsables de los pagos señalados como irregulares. “Esto no es más que un saqueo, un robo. Los informes que tenemos acreditan estos hechos. Vamos a denunciar y hacer seguimiento para que estas personas no se salgan con las suyas. No me voy a dejar amedrentar porque me dejan dinamita”, señaló.

TAGS RELACIONADOS