Ica: 300 escolares de Barrio Chino no asisten a clases por falta de aulas y profesores.
Ica: 300 escolares de Barrio Chino no asisten a clases por falta de aulas y profesores.

Un grupo de padres de familia del sector Santa Cruz de Villacurí (Barrio Chino), ubicado en el distrito de , denunciaron que cerca de 300 escolares no pueden iniciar sus clases presenciales debido al retraso en los trabajos de mejoramiento de la que antes ocupaba el colegio Inicial 140, así como por la falta de docentes.

Ketty Muñoz Rafael sostuvo que la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) a la fecha no culmina con los trabajos de implementación de las aulas con carpetas y pizarras, rehabilitación de los servicios higiénicos y la dotación del servicio agua potable, así como la construcción del cerco perimétrico.

“Los padres de familia hemos trabajado para la construcción de la losa de concreto con nuestros recursos económicos, para que se instalen tres módulos educativos que se logró conseguir a través de gestiones ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), pero faltan realizar más trabajos para que funcione el colegio”, dijo.

Sostuvo que son cerca 200 escolares, desde el primero al sexto grado de primaria, que no pueden iniciar sus clases en este local.

Asimismo, Evy Vela Bernales dijo que, ante la falta de vacantes en las instituciones educativas de Barrio Chino, solicitó la habilitación de más vacantes ante la DREI y la Unidad de Gestión Educativa Local Ica (UGEL) y que a la fecha no tienen repuesta.

Pidió que el local donde antes funcionaba el colegio inicial 140 sea anexado a la I.E. 22333 - Gral. Juan José Salas Bernales, para que sus menores hijos puedan estudiar.

Igualmente, otro grupo de padres de familia de la I.E. 22333 Gral. Juan José Salas Bernales denunció que los alumnos del primer grado D de nivel primario, y también del nivel secundario, no inician sus clases por falta de docentes.

“Son más de 60 alumnos que no pueden iniciar sus clases por la falta de docentes y lo mismo sucede en tres salones del nivel inicial; hace una semana ya empezaron las clases en el Juan José Salas Bernales”, dijo una madre de familia.

Al respecto, los padres exhortaron al gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, a cumplir su promesa de que ningún escolar se quede sin estudiar en Barrio Chino.

“El gobernador (Hurtado Herrera) cuando hubo la toma de la carretera en enero, llegó a Barrio Chino y recogió las problemáticas que tenemos en el sector Educación y se comprometió a contratar docentes y habilitar aulas para que nuestros hijos estudien. Solo pedimos que cumpla su palabra”, dijo una madre de familia.

Reinicio 17 de abril

Tras la denuncia de los padres de familia del centro poblado Santa Cruz de Villacuri, llegó presuroso el director regional de Educación, Gustavo Céspedes Martínez, y dijo que recién el lunes 17 de abril se iniciarán las clases en el excolegio 140.

Admitió que la empresa privada es quien realiza los trabajos de la dotación del servicio de agua potable, rehabilitación de los servicios higiénicos, la construcción del cerco perimétrico y el pintado de los módulos.

“Crear un expediente técnico es a mediano plazo y estamos contra el tiempo; lo más pronto es la empresa privada, que ejecuta inmediatamente”, dijo.

Céspedes sostuvo que son 1 104 escolares en Santa Cruz de Villacurí y se están reubicando en los colegios que estén cerca a sus domicilios para evitar que se trasladen lejos de sus casas.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS