Gran preocupación existe en el , ya que en la zona desértica donde se hallaron los restos óseos de unade hace 39 millones de años, estaría siendo usurpada por traficantes de terrenos que han lotizados lotes con fines lucrativos, causando un atentado contra el sitio paleontológico.

Invasión de terrenos

La alcaldesa del mencionado distrito, Laura Peña Valencia, enfatizó que en su jurisdicción existe el cementero paleontológico, y denuncia que se ha podido evidenciar que los amplios terrenos han sido lotizados y también cercados por empresas y personas inescrupulosas, inclusive en la zona donde fueron hallados los fósiles del Perucetus Colossus que sería el animal más pesado que habitó en la Tierra con un peso aproximado de 200 toneladas.

“Me encantaría que vinieran a Ocucaje y vieran las extensiones de desierto que tenemos. En lugar donde usted ve hay invasiones y cerca al cementerio paleontológico. Incluso hay casas, hay ya sembríos en el lugar de Cerro Blanco donde se ha encontrado este Perucetus”, declaró la autoridad edil.

La autoridad pidió que se realice una exhaustiva fiscalización de los documentados entregados por las empresas a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a fin de esclarecer si la información es real o se trataría de papeles adulterados. Añadió que si las autoridades no atienden la solicitud para realizar un censo sobre los terrenos que pertenecen al Estado en la zona, se seguirá destruyendo.

La preocupación fue compartida por el paleontólogo Mario Urbina, quien encontró los primeros huesos de la especie. El especialista dijo que, en el desierto, hay sujetos que han puesto banderas, palos, esteras y otras estructuras improvisadas para marcar territorio y esperar a que alguna empresa les compre el terreno.

VIDEO RECOMENDADO