La Contraloría General advirtió la inoperatividad de más de un centenar deen los centros de videovigilancia del servicio de serenazgo en la mayoría de municipalidades de la región Ica que fueron inspeccionadas, entre otras deficiencias que ponen en riesgo el monitoreo permanente de

Informes de control

En las 22 entidades ediles visitadas se alertaron deficiencias en torno a la gestión de seguridad ciudadana, pero en quince municipios se identificó la inoperatividad de cámaras como en la Municipalidad Provincial de Chincha, cuyo caso es uno de los más críticos, ya que el total de las cámaras (23) que forman parte de su central de videovigilancia no están funcionando, de acuerdo a las situaciones adversas que se exponen en el Informe de Visita de Control N°004-2024-OCI/0405-SVC.

En la provincia chinchana, también otro municipio local tiene sus cámaras inoperativas, es el caso de la Municipalidad de Pueblo Nuevo, que cuenta con 12 cámaras de videovigilancia, de las cuales cuatro se encuentran inoperativas. En la Municipalidad de Chincha Baja hay 10 cámaras y dos no funcionan. Mientras que en Sunampe se advirtió que de las 20 cámaras con que cuenta el municipio, solo se encuentran operativas 16, es decir, existen cuatro inoperativas.

El órgano de control también explicó sobre la fiscalización en la provincia de Ica. En la comuna local de Parcona hay 58 cámaras de videovigilancia y dos se encuentran inoperativas. En La Tinguiña se tomó conocimiento que la entidad cuenta con 19 cámaras, de las cuales 5 se encuentran en estado inoperativo. Asimismo, se detalló que en la Municipalidad Provincial de Nasca, la cantidad de cámaras inoperativas era una por falta de energía y una más por falta de mantenimiento.

La situación sería más crítica en los municipios de Pisco. En la comuna provincial de Pisco, de las 90 cámaras, ocho se encuentran inoperativas, generando el riesgo de afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana a cargo del gobierno local. En San Clemente 50 cámaras de videovigilancia están sin funcionamiento, al igual que el centro de monitoreo debido a la falta de energía eléctrica, además falta de conexión y configuración de los equipos con las cámaras.

En la municipalidad de Humay hay 16 cámaras de videovigilancia, de las cuales cuatro se encuentran inoperativas, en el caso de Independencia existen 25 cámaras y cinco no sirven, en San Andrés tienen 14 cámaras y dos no graban con nitidez. Mientras en Túpac Amaru Inca se cuenta con 34 cámaras de videovigilancia, de las cuales 15 se encuentran inoperativas.

En la misma línea, se advirtió que la Municipalidad Provincial de Ica así como las comunas distritales de Ocucaje, Salas y Tambo de Mora no cuentan con un centro de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones.

Cabe mencionar también que quince alcaldías no tienen equipamiento de protección para el personal de serenazgo municipal (chaleco antibalas, casco, rodillera, codera, guantes de cuero, implementos de protección solar), o lo poseen de forma parcial, en tanto que 14 entidades no han elaborado su plan específico del año 2024 para el servicio de seguridad ciudadana, situación que podría afectar las acciones, actividades, lineamientos y estrategias para el trabajo coordinado entre municipios.

VIDEO RECOMENDADO