El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), avanza los trabajos de lotización de terrenos en el asentamiento humano Vivienda Digna, en la II etapa de La Tierra Prometida, donde se busca beneficiar a 2 mil 314 familias de escasos recursos económicos que por cerca de una década anhelan la casa propia.
Trabajos técnicos
El presidente del mencionado sector, Manuel Meléndez, señaló que el proceso de lotización y formalización está a cargo de dos brigadas técnicas de Cofopri y se encuentra en un avance del 50%. Las miles de familias se posicionaron desde antes del año 2014 en lo que era un arenal y tras años de lucha consiguieron con recursos propios un plano, seguido de la aprobación del Segundo Plan Específico por parte de la Municipalidad Provincial de Ica.
“Fuimos incluidos en el Segundo Plan Específico y eso fue requisito para poder visar nuestro plano y hemos cumplido para finalmente llevarlo a Cofopri y lo elevaron a Lima, y tras ello actualmente realizan trabajos de formalización y lotización en nuestra zona. En febrero y marzo comenzaron con la primera etapa y pusieron los puntos geodésicos, ahora estamos en la II etapa en el proceso de manzaneo y lotización y darle la formalidad para la posterior titulación”, declaró.
Añadió que cada lote tiene una ampliación de 160 metros cuadrados, además que se han respetado los terrenos para espacios públicos como parques, jardines, puesto policial, postas médicas, colegios y otros. Los trabajaos de Cofopri en la zona podrían culminar el 15 de agosto del 2023.
“Se ha dejado los espacios públicos y los partes para colegio postas, puesto policial, pero hay algunas zonas destinadas para parque y calles que han sido invadidos pro alguno moradores que hasta han agarrado media manzana, cinco lotes, por eso finalmente el municipio de Ica tendrá que hacer prevalecer el principio de autoridad porque ellos son los duelos del terreno, y que los reubiquen porque hay bastante espacio”, finalizó.