En dos años estaría culminado la ejecución de los diques y otros de la Se invierte cerca de 500 millones de soles y está a cargo del Consorcio S&F (conformado por las empresas Sinohydro Corporation Limited Sucursal Del Perú y Flesan del Perú SAC).

Ejecución en la zona

Los trabajos tienen como objetivo reducir el riesgo de desastres ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero en la quebrada Cansas, beneficiando a miles de pobladores del distrito de La Tinguiña (Ica). Contempla la rehabilitación de siete diques de retención de sedimentos, también diques en la quebrada Cansas y en la quebrada Las Piedras y otros.

El gerente del proyecto del Consorcio S&F, José Cruz, informó que son un total de 22 diques, además que a fines del 2024 se culminará la estructura en la parte media. Del mismo modo se construirá una poza que permitirá almacenar hasta 200 mil metros cubos de agua, que evitará los desbordes.

“Tenemos un cronograma aprobado por la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN, y uno de los objetivos principales es que a fines de este año debemos tener algunas estructuras terminadas en la parte media, con lo cual va a disminuir el riesgo de desborde en la quebrada cansas en el periodo de lluvias. Las obras están empezando en setiembre y en diciembre deberíamos tener dos diques en la parte media y una poza en la cual almacenar aproximadamente 200 mil m3 de agua”, declaró.

Explicó que el proyecto comprende 13 diques en la parte alta, que permitirán amortiguar piedras de hasta 2 metros, también otros 7 diques en la parte media, dentro de ellos dos diques principales con 1400 metros de longitud transversal y con una altura de 11 metros. Estas características son diseñadas para una resistencia tipo presa de contención, y que tendrá núcleos de relleno seleccionados, cubierto con enrocado y una cubierta de concreto para darle mayor estabilidad. Agregó que el proyecto ha sido actualizado.

“Inicialmente nos entregaron una ingeniería inicial del Gobierno Regional y consideraba solamente rehabilitación de los diques que habían sido dañados y si hacíamos esa ingeniería los diques de nuevo se iban a romper porque la parte alta tiene una pendiente de más de 7 % que arrastra sedimentos y rocas mayor de 1 a 1.50 metros, que con la velocidad que viene logran impactar con estos diques y todo al final nuevamente vuelve a ser destrozado”, dijo.

Añadió que el proyecto también incluye alargar mayores kilómetros en la defensa ribereña de Chanchajalla, Lomo Largo y la infraestructura tiene un diseño con proyección a 100 años.

Plazo del proyecto

Por su parte, el alcalde de La Tinguiña, Juan Vargas Valle, también participó en la presentación del proyecto Solución Integral Quebrada Cansas. Detalló que consiste en la construcción de diques transversales, defensas ribereñas, pozas de retención de sólidos y agua y obras de protección del badén existente.

“Ya iniciaron con las máquinas con piedras para poder hacer la defensa ribereña de la margen derecha e izquierda de Desaguadero y no solamente ello, sino también los diques que se requieren. Están volando un cerro para cumplir ese objetivo, son piedras que en realidad encajen y no puedan moverse. En dos años debe culminar la obra y queremos que esto se cumpla para que los vecinos tengan tranquilidad, y por lo tanto recién deja de ser de alto peligro”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO