Ica: Casos de menores desaparecidos crecen cada día en la región
Ica: Casos de menores desaparecidos crecen cada día en la región

En las últimas semanas la región Ica se ha visto sorprendida por las continuas desapariciones de menores de edad. Esto ha generado gran alarma y psicosociales entre la población por el temor a lo que pueda suceder con ellos o que se incrementen los casos.

Si hacemos un recuento desde el mes de abril hasta la fecha podríamos decir que se han visto varios casos de menores de edad y además de fuga por malos tratos.

Los primeros casos se dieron en el mes de abril, una menor de 10 años desapareció en Ica y tras varios días de intensa búsqueda fue encontrada en la ciudad de Lima. Según las investigaciones, la niña de iniciales A. M. C. habría escapado de su vivienda para encontrarse con una persona que conoció por la red social Facebook. Afortunadamente fue hallada sana y salva. Ella permaneció desaparecido por cerca de 20 días.

TRAGEDIA. Un caso que conmocionó a la población iqueña y en especial a los residentes del distrito de Salas-Guadalupe fue la desaparición de la menor de 17 años de iniciales K. S. H., quien desapareció el 24 de abril y fue encontrada sin vida el 7 de mayo. Su victimario fue su pareja de 17 años, que al principio negó saber el paradero de la menor. Actualmente su asesino se encuentra en “Maranguita”, Lima.

Este hecho generó mucho miedo en la población por el actuar frío y calculador de su asesino y cómo negó su crimen durante varios días.

El tercer desaparecido fue un menor de 10 años en el distrito de Subtanjalla. Esto sucedió a finales del mes de abril. Cansado de los abusos y maltratos por parte de sus progenitores y hermanos mayores, el niño huyó de su casa y desapareció por cinco días. Al ser encontrado, dijo a la PNP que escapó de su vivienda porque sufría muchos maltratos.

Según se conoció, esta no sería la primera vez que el menor escapa y ya estaría acostumbrado a realizar estas “aventuras” en horas de la noche y sus padres tendrían conocimiento de lo que vendría pasando con él.

Otro hecho que ocurrió en el transcurso de la semana que pasó fue la desaparición o fuga de una menor de 17 años de iniciales Z. F. R. P., que no soportó que sus padres se separaran y optó por escapar de casa en Chincha e ir donde unos familiares en Ica. Tras estar unos días allí, se fue donde su amiga y luego regresó donde su mamá. El motivo otra vez: problemas familiares.

Hay que mencionar que otro caso parecido ocurrió en el distrito de Subtanjalla. Una menor de iniciales N. E. D. C. de 14 años fue encontrada llorando y deambulando en horas de la madrugada. Al ser visualizada por efectivos policiales y al consultarte el porqué de su actuar, la menor respondió que se debía al maltrato psicológico y físico que sufría a diario por parte de sus padres, y esta situación provocó que se fugue de su vivienda con rumbo desconocido.

PROBLEMAS FAMILIARES. Hay casos que han sido dados a conocer como desaparecidos, pero tras días de investigación y al regreso de los menores, se ha comprobado que en su mayoría se deben a que han fugado de su viviendas al no soportar las agresiones.

Un caso más es de la joven A. N. A. Z., quien recientemente fue encontrada en el departamento de Tacna. Ella sufre de retardo mental leve y, según se pudo conocer, habría sido captado por un sujeto en las redes sociales que, aprovechando su condición, la convenció para que se vaya de su vivienda.

Afortunadamente muchos menores han sido encontrados en la provincia de Ica.

Aún falta resolver un caso y es el del menor de 17 años de nombre R. S. L. B. (17), quien se encuentra desaparecido.

Todos los casos suscitados en las últimas semanas han conmocionado mucho a la población por el descenlace.

TAGS RELACIONADOS