A un total de 400 no se les ha renovado su contrato de trabajo en la región Ica, ya que fueron contratados por decretos de urgencia por la tercera ola de la y debido al descenso significativo de pacientes con el virus ya no laboran más en los establecimientos de salud, así informó Carmen Bendezú, decana del Consejo Regional XV Ica del Colegio de Enfermeros del Perú.

Profesionales retirados

Bendezú explicó que en la tercera ola del coronavirus, se contrataron aproximadamente a 800 enfermeros, mediante la modalidad CAS-COVID-19 para los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud a nivel regional, pero la baja tasa de pacientes en los nosocomios con el SARS-CoV-2, sería unos de los principales factores para el cese de labores en hasta el 50 % de los profesionales de salud contratados en el año 2022.

“Los casos por la COVID-19 han disminuido y por eso han hecho evaluaciones. Los enfermeros y enfermeras en su mayoría fueron contratados por CAS-COVID-19 y en muchos hospitales, sobre todo en EsSalud no se renueva el contrato, serían hasta 400 los retirados. Incluso hay enfermeros, que con todos los descuentos, solo reciben de pago el sueldo mínimo y esa remuneración no alcanza para una canasta básica familiar”, declaró.

Asimismo, indicó que al personal de salud se les remitió cartas de no renovación de forma escalonada y posteriormente su cese de trabajo. Ante esta situación, indicó que se coordina con las autoridades del Gobierno Central para que el personal pueda atender todo tipo de pacientes, pidiendo la continuidad del contrato, ya que la región Ica carece de este grupo profesional, que además podrían trabajar en el primer nivel de atención, realizando actividad de prevención y promoción de la salud.