ICA: Colapsa Cementerio General de Saraja
ICA: Colapsa Cementerio General de Saraja

El director ejecutivo de Salud Ambiental de Ica, Richard Sifuentes Saravia, declaró que el Cementerio General de Saraja habría colapsado y que ya se han iniciado las coordinaciones respectivas con la Beneficencia Pública de Ica para encontrar otro lugar para la inhumación de personas.

Asimismo, dijo que no todas las personas que fallecen por COVID-19 en la región son inhumadas en sus provincias natales. “Hay personas que vienen trasladadas de Chincha a Ica porque su situación médica se ha agravado y mueren acá. Lamentablemente no pueden desplazarse a sus provincias y son enterrados acá, en el cementerio Saraja, en camposantos o cementerios de los distritos”, expresó.

Respecto a los trabajos que viene realizando la Dirección de Salud Ambiental expresó que cuentan con un equipo humanitario conformado por el Hospital Regional, Hospital Santa María del Socorro y la Dirección Regional de Salud para atender los decesos que se presentan en viviendas o en las calles, “Este equipo lo conforma un médico, un personal de salud ambiental y dos personas de apoyo, adicionalmente, también la supervisión de la Dirección Regional de Salud”, añadió Sifuentes.

También refirió que el equipo acude de manera inmediata al llamado de los hospitales cuando hay decesos por COVID-19 positivo o sospechosos del virus para que se cumplan con los protocolos respectivos.

Respecto a los túneles de desinfección que se vienen instalando en diferentes establecimientos dijo que estos no se encuentran permitidos debido a que los productos químicos que son utilizados podrían ser dañinos para las personas. “Pueden ser dañinos para la piel o dañinos para la vista, por ello recomiendo a los funcionarios a asesorarse con nosotros antes de instalar estas cabinas”, concluyó.