Ica: Colegio médico se retira del Comando COVID-19
Ica: Colegio médico se retira del Comando COVID-19

El Consejo Regional IX – Ica del Colegio Médico del Perú, fue el primer integrante del Comando Regional COVID – 19 que decidió renunciar a seguir participando, conforme a la carta Nº 149 enviada al gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos que preside citado grupo de trabajo de emergencia.

El decano del dicho colegio profesional, Julio Héctor Torres Chang justificó la salida del comité técnico de mencionado equipo técnico. “Lamentablemente no se ha tomado en cuenta las propuestas técnicas elaboradas por los profesionales con la mayor experiencia de la región”, dice el documento.

Añade del documento que existe una “gran preocupación por la realidad sanitaria que nos ubica en zona roja, el desborde de casos de dengue y altísima letalidad de pacientes COVID-19, hechos que sin ninguna duda usted es el único responsable, que de no tomarse las medidas correctivas dentro de poco estaríamos en igual o peores condiciones que las regiones más afectadas del Perú”.

En diálogo con Correo, Torres reiteró que la principal falencia del comando COVID-19 es que todos los acuerdos han quedado solo en el papel. Las opiniones técnicas de los distintos profesionales no han sido puestas en ejecución.

Señaló que el objetivo primordial del grupo médico es detener la propagación y contagio del coronavirus en la población y para ello, se propuso que los pacientes diagnosticados con la enfermedad deberían ser subsidiados por la Cámara de Comercio, en cuanto a su alimentación para evitar que siga contagiando a sus familiares directos y otros. La propuesta tampoco fue tomada en cuenta.

“El Comando COVID-19 que se ha conformado en Ica, es más político que otra cosa. Este comando no está analizando e interviniendo de forma acertada para detener el contagio, no todo es entrega de camas o donaciones, se debe brindar cifras reales para saber por dónde atacar el contagio. Se habla del coronavirus pero se olvidan del dengue. Ya estamos cerca de los 4 mil infectados, gracias a la falta de trabajo de prevención que se debió de realizar el año pasado. No se puede dejar el sector salud en manos de quienes no tienen experiencia necesaria”, declaró el decano del colegio médico.

POSICIÓN. Al pronunciamiento emitido por el colegio médico, la Dirección Regional de Salud de Ica respondió con un comunicado y señaló que el representante de citado colegio profesional, César Soto Guevara participó de los debates y las propuestas surgidas fueron plasmadas en el acta y no se realizó ninguna observación.

El gobernador regional, Gallegos Barrientos no tardó mucho en responder y lamentó la decisión de salir del Comando Regional COVID-19.

“Parece que estamos en un momento ya de las elecciones del próximo año. Lo que están haciendo es politizar la realidad”, declaró la autoridad regional y añadió que “todos tenemos que poner el hombro”.

“La guerra es contra el virus, no es contra Marcos Cabrera (director regional de Salud) o porque quieren que deje el cargo”, señaló Gallegos quien adelantó que reiterarán al colegio médico que vuelva a designar un representante.

CIFRA:

7.6 % es la letalidad del virus en la región, considerada la más alta solo después de las regiones de Piura, Lambayeque y Áncash