La iglesia del conmemoró 103 años del ocurrido el pasado 23 de junio de 1918. Durante el acto ceremonial se realizó el cambio de los clavos en la imagen crucificada del cristo moreno.

El párroco Francisco Chacón, realizó la entrega de los tres clavos de la sagrada imagen, ya que los antiguos se encontraban deteriorados por el transcurrir de más de un centenar de años. Además, la imagen sagrada del Señor de Luren fue bajada desde su zona principal, hasta una parte delantera del templo sagrado, donde se ofreció una misa recordando el hecho, que acabó dejando en cenizas la antigua iglesia y parte de la imagen del cristo crucificado. Un mes después del incendio se fundó la sociedad de los 16 amigos, cuya finalidad fue restaurar la imagen del señor.

Antecedentes del incendio

Los datos históricos de aquella época señalan que los vecinos ingresaron al templo para salvar al Cristo Moreno que en el altar mayor ardía, lugar donde se inició el incendio. Es posible que los fieles colocaran cirios en el altar mayor, por lo que la chispa de la vela saltó a la tela y el fuego fue avanzando poco a poco.

El acto de eucarística se realizó con el aforo del 40%, con todas las medidas de bioseguridad por el COVID-19.