Ica: desciende número de contagios y fallecidos por el COVID-19.
Ica: desciende número de contagios y fallecidos por el COVID-19.

El director regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel, reveló que los, al igual que otras 14 regiones del país, como Huánuco, Tumbes, Huancavelica, Loreto, Junín y otros.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del confirmó que en las últimas semanas se redujo los indicadores epidemiológicos de contagios y hospitalizados por el coronavirus en 15 regiones, entre ellas Ica.

Cabrera señaló que en las dos últimas semanas, el número reproductivo efectivo (Rt) país que mide la transmisión del virus se ubicó por debajo de 1 (0.7). “La región Ica es la que representa en todo el Perú el mejor índice Rt (0,77). A menor Rt significa menor contagio”, comentó.

“Esto quiere decir que una persona infectada contagia menos de lo que ocurría en diciembre cuando el Rt llegó a 1.3”, explicó el director regional

Cifras en la región

Respecto a la mortalidad de pacientes infectados, Cabrera dijo que también está disminuyendo pero muy lento. Se espera que para fines de marzo se visualice el descenso de fallecidos por el COVID-19.

En ese sentido, destacó el trabajo de los profesionales de la primera línea que trabajan en salvar vidas en el Hospital Regional de Ica. El 14 de marzo, en citado nosocomio se reportó tres decesos y 14 personas se han hospitalizado al ser portadores del virus. También se dio el alta hospitalaria a seis personas.

La Sala Situacional del Hospital Regional de Ica reportó que desde febrero el índice de positividad por COVID-19 se redujo, pero que desde hace cinco días atrás, empezó a subir otra vez.

En los últimos días se dieron varias altas médicas luego que los pacientes superaran el letal coronavirus. Sin embargo, en el nosocomio iqueño se reporta el mayor número de muertos por el virus. A la fecha se reporta 917 decesos, seguido del Hospital San José de Chincha con 583 muertes.

Más abajo están los dos hospitales de EsSalud Félix Torrealva (Ica) y el René Toche Groppo (Chincha).