Los primeros meses del 2023 revelan que en las aulas escolares se continúa evidenciando un problema que sigue sigilosamente: Los casos de violencia psicológica y física sobrepasan los 70 registros solo en los tres primeros meses del presente año en la región Ica, según el portal SíSeVe del Ministerio de Educación

Violencia escolar

La data del sector Educación señala que, entre febrero y marzo del año actual, las clases presenciales en el departamento iqueño han sumado un total de 75 casos de bullying en el nivel inicial, primaria y secundaria. La cifra evidencia un aumento alarmante de hasta seis veces respecto al mismo periodo del año 2022, donde se reportaron en los tres primeros meses 13 casos, mientras que en el mismo plazo del 2020 y 2021 totalizaron 5 reportes.

De la cifra total de denuncias de violencia escolar hasta abril del 2023, se notificó que, 38 sucedieron en contra de menores de inicial y primaria y otros 37 contra estudiantes de educación secundaria. Algunas situaciones de violencia se dieron más de seis veces en agravio del mismo alumno, demostrando que hay una cultura del silencio, toda vez que las denuncias no se realizan en la primera situación de violencia, ya que los menores reciben graves amenazas.

El Minedu detalló que, 49 casos de agresiones físicas y psicológicas se dieron entre los propios escolares, quienes causaran lesiones a sus compañeros tras propinarle puñetes, patadas, empujones y otros, también se evidenció el ciber acoso e insultos y maltratos verbales. Muchos fueron sin motivo alguno y solo lo hicieron por molestar o burlarse, sin embargo, la intolerancia social continúa afectando a los menores en las escuelas, ya que otros actos violentos se propinaron simplemente por las características físicas del alumno como su peso, uso de anteojos, acné, etc., también por ser callado o tímido y por ser una persona con alguna discapacidad: visual, auditiva, física, intelectual o psicosocial.

Asimismo, los escolares y padres tienen una desconfianza con respecto a las instituciones de protección, como la escuela o los docentes, ya que también se reportan otras 26 denuncias de violencia física y psicológica del propio personal e la institución educativa como el profesor, auxiliar y otros contra el alumno. Se denunciaron tratos de discriminación, castigos físicos, violencia verbal y tratos humillantes, este último se dio hasta por más de cuatro veces contra el estudiante. Entre los motivos señalados están porque el menor escolar tenia discapacidad, por su estatura, peso, color de piel, por su ritmo de aprendizaje, rumores sexuales o por iniciación sexual, y hasta por tener menos dinero que el resto.

Cabe señalar que también hasta abril del 2023, se han denunciado otros 5 casos de violencia sexual, todos entre escolares y en el subtipo de violencia por tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos, muchos hasta por más tres veces en contra del compañero o compañera del centro educativo.

VIDEO RECOMENDADO