Un día como hoy, pero hace exactamente 102 años atrás, la iglesia de Luren terminó reducida a cenizas y solo las paredes quedaron en pie. El techo colapsó y la imagen del patrón de los iqueños terminó carbonizada.
Según el iqueño, Juan Carlos Romaní Chacón, el domingo 23 de junio de 1918, a las 8:30 de la mañana, el templo y la imagen ardían en llamas. “Solo quedaban en pie las calcinadas paredes de la iglesia”, dice el también periodista.
Los datos históricos de aquella época dice que los vecinos ingresaron al templo para salvar al Cristo Moreno que en el altar mayor ardía, lugar donde se inició el incendio. Los feligreses dijeron que era un castigo divino y el cuerpo carbonizado fue paseado por las calles.
El párroco de la iglesia de Luren, Domingo Pacheco, recuerda que aquella mañana dominical había dejado el templo luego de realizar la misa parroquial. Es posible que los fieles colocaran cirios en el altar mayor.
La chispa de la vela saltó a la tela y el fuego fue avanzando poco a poco. El párroco había dejado el templo tras la acción litúrgica y no presagiaba que a los minutos se desencadenaría una tragedia que llevó varias décadas reconstruirla.
Romaní asegura que apenas el dorso de la sagrada imagen pudo ser rescatado y luego restaurado con el tiempo. Francisco Caso, Alberto Cierra Alta y Jesús Silva fueron los artistas responsables de la restauración. Aquel domingo, Ica pasó por un verdadero duelo.
Romaní Chacón dice que el diputado iqueño, José Matías Manzanilla planteó la reconstrucción de la calcinada iglesia con la aprobación de un proyecto de ley con artículo único que establecía la aprobación en el Presupuesto General de la República la suma de mil libras peruanas para la refacción del templo.
“Hubo varios intentos de reconstrucción, pero quedaron en el papel. El pueblo es quien finalmente dio el mayor aporte. Si el Estado lo hizo, habrá sido mínimo”, recuerda Romaní.
SISMO. El terremoto del 15 de agosto de 2007, fue el otro evento catastrófico que golpeó duramente a los feligreses del Señor de Luren. La iglesia colapsó por el movimiento telúrico que devastó las provincias de Chincha, Pisco e Ica.
Después de 12 años, a través de la modalidad de Obras por Impuestos se logró reconstruir. Actualmente tiene una moderna edificación financiada por Shougang Hierro Perú y construida por IVC Contratistas Generales y Cosapi.
Templo. El 14 de junio del año pasado, se inauguró y se abrió las puertas de la nueva iglesia del Señor de Luren a la Diócesis de Ica.