GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La misma historia de siempre. Ayer el pleno regional declaró en emergencia las cuencas hídricas de la región, medida que permitirá al gobernador regional, Fernando Cillóniz enfrentar con rapidez los desbordes.

El acuerdo de los consejeros exonera al Gobierno Regional de Ica de los procesos de selección hasta por la suma de S/. 476 mil 086 soles. Cillóniz quedó autorizado para realizar contratos directos para ejecutar proyectos de defensas ribereñas en las cinco provincias.

El informe N° 022 de la Subgerencia Regional de Defensa Civil advierte de daños por la caída de huaicos en Ocucaje, sector Paraya, distrito de Río Grande, El Ingenio, Pisco y Chincha.

El informe de los daños elaborado por dicha Subgerencia está desfasado. No han considerado daños en distritos como Changuillo, donde el río El Ingenio está por destruir el puente carrozable, arrasado el sistema de agua potable, destrozado la toma de captación de los agricultores; y también los muros de contención.

En la zona baja de Changuillo, la situación es aún más preocupante por la unión de varios afluentes como El Ingenio, Rio Grande, Aja; y otros.

El alcalde changuillano, Amílcar Coaguila Gutiérrez denunció que el PETACC abandonó obras de defensas ribereñas en San Juan y otro en Chiquerillo.

La recién asfaltada vía de El Ingenio - Sincachi, también a metros de ser arrasado por el río ingeniano. En ciertos sectores, las turbulentas aguan han empezado a erosionar las bases.

Ocucaje desde hace un mes se encuentra sin agua potable, debido a que el río Ica arrasó la troncal que conducía agua del sector Paraya.

La consejera de Chincha, Esther Cartagena Castrillón comentó que existen problemas con el aumento del río Matagente que con sus primeros desbordes han dañado campos agrícolas.

“Todos los años es lo mismo. Se debe trabajar de junio y julio; y no estar como ahora, desesperados”, apuntó la consejera.

En Ica, el aumento del caudal del afluente iqueño aún preocupa. Los barrajes del sistema de riego Tacaraca sigue sin poder ser levantado y que las aguas discurran con normalidad.

El gerente general del PETACC, Luis Murguía Vílchez señaló que es una negligencia de la Junta de Usuarios de Riego del río Ica, haber descendido los seis barrajes móviles.

“Desconozco por qué lo bajaron. Pensaron que vendría poca agua. El agua mas la presión de la arenilla, impide que las barras suban”, comentó Murguía.

El alcalde provincial de Nasca, Alfonso Canales exigió una partida presupuestal de S/.80 mil para ejecutar proyectos de defensas ribereñas en los río Aja y Tierras Blancas. “Nasca está en peligro constante porque dividen dos grandes ríos”, comentó.

Diferentes maquinarias han intentado levantar los barrajes, sin mayor éxito.

Se espera la maquinaria pesada del Ejército Peruano.