ICA: Enardecidos vecinos destrozan el colegio Coprodeli
ICA: Enardecidos vecinos destrozan el colegio Coprodeli

El jueves por la noche, el distrito de Subtanjalla se paralizó. La población enardecida tomó las calles, quemando llantas y bloqueando las vías de acceso. El motivo de la protesta fue la intención de convertir el colegio Coprodeli, ubicado en Los Huertos de San Antonio, es un albergue para pacientes con COVID – 19.

El gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, junto al director de Salud, Marcos Cabrera Pimentel, y el responsable de dicha institución, inspeccionaron el edificio de tres pisos para que los ciudadanos portadores del virus sean atendidos en dicho local.

El Gobierno Regional de Ica, a través de su cuenta oficial en una red social, anunció que en el distrito de Subtanjalla, exactamente en el colegio Coprodeli, se iba instalar el segundo albergue para pacientes con coronavirus.

En la inspección se mostraron las camas e implementos para los pacientes que requieran aislamiento clínico.

La moradora del lugar, Marleni Molina, dijo que nadie se acercó a darles información al respecto. No hubo coordinación con la población y eso generó el malestar completo entre el resto de vecinos.

Relató que los agentes policiales fueron quienes ingresaron de forma violenta a la urbanización realizando disparos al aire y lanzando bombas lacrimógenas. La población se desesperó por la presencia de niños y salió a las calles en señal de protesta, cortaron el fluido eléctrico y personas extrañas a la comunidad aprovecharon para realizar robos y desmanes.

La vecina del lugar, Evelin Camana Flores, indicó que se requiere la presencia de la autoridad con la finalidad de entender el por qué se ha llegado hasta la violencia y quien dio la orden para el violento ingreso de las fuerzas del orden.

Los vecinos señalaron que no se oponen al diálogo, pero que es necesario que se tenga transparencia en las gestiones que se van a realizar en este lugar, como es la instalación de un albergue temporal.

Los vecinos acusan directamente al Padre Miguel Ranera y la directora del plantel, Karina Oré, por los violentos hechos del jueves último. Oré dijo que durante la visita que realizó el gobernador regional a las instalaciones del colegio, se habló sobre la implementación del mismo y de una clínica para el uso de la comunidad, negando tajantemente que se haya hecho referencia a pacientes con COVID – 19.

“Ahora la población me hecha culpa, de una situación que nosotros no sabemos. El padre y yo no hemos autorizado la instalación de ningún albergue. El personal del Gobierno Regional que llegó en conjunto con el gobernador Gallegos Barrientos recorrieron el lugar para constatar el espacio y brindar una posibilidad, pero no era nada oficial. Yo le pido al gobernador que aclare e informe bien a la población, ahora estoy amenazada de muerte y han hecho desmanes en mi vivienda”, relató temerosa la directora.

La infraestructura del colegio ha quedado seriamente dañada, todos los vidrios de las ventanas han sido destruidos, las puertas rotas y los escritorios quemados. Este vandalismo disfrazado de protesta ha generado una pérdida para los vecinos de todo el distrito. Las clases en Coprodeli se han suspendido en los tres niveles. Los padres piden que no se atente con la educación de sus menores. Los pobladores han mostrado casquillos de bala y bombas lacrimógenas lo que demuestra la violenta intervención policial. Se conoció extraoficialmente de cinco heridos del sector de Virgen de Chapi. Hasta el cierre de nuestra edición no contaban con fluido eléctrico, el mismo que fue cortado luego de que un impacto de bala dañara un tablero de control de la subestación eléctrica de la zona.