La Contraloría General de la República identificó que parte de los equipos adquiridos por el Hospital Santa María del Socorro, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se encuentran inoperativos y otros presentan deficiencias técnicas.
El presunto hecho irregular fue revelado a través del informe de visita de control N.º 021-2020 se advirtió que dos monitores multiparámetros instalados en el área de observación – emergencia del hospital, no cuentan con los accesorios.
Entre ellos, figura la falta de un cable troncal, tubo conector al equipo, brazalete reusable adulto y entre otros accesorios para su funcionamiento.
También se advirtió que el equipo desfibrilador se encuentra inoperativo y con relación a las dos incubadoras para bebes, el ecógrafo 4D y un equipo de anestesia, estos presentan deficiencias técnicas, al no contar con los accesorios necesarios y el software requerido. A ello se suma la falta de capacitación al área usuaria.
La situación expuesta, pone en riesgo la respuesta oportuna de la atención de los pacientes y la finalidad pública de los bienes adquiridos al no permitir una mayor cobertura, respuesta inmediata y calidad de atención en beneficio de los usuarios.
El Hospital Santa María del Socorro de nivel II-1, catalogado en abril de este año como establecimiento de contención COVID-19, adquirió diez equipos biomédicos con la finalidad de repotenciar la capacidad de respuesta en la atención de los usuarios.
La cuna calor radiante no funciona por falta del software y al momento de la adquisición no fue considerado. Al ecógrafo 4D que costó 230 mil soles le falta un traductor pediátrico componente.
El equipo de anestesia comprado por 210 mil soles no tiene compatibilidad entre uno de los puntos de conexión con otro equipo biomédico que tiene el nosocomio.
El 14 de agosto, el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos hizo entrega de los equipos biomédicos.