A más de ocho kilómetros al oeste de Ica, por el camino desértico de la carretera a Carhuaz, más de 270 niñas y niños de la Institución Educativa Nº 22800 Coprodeli San Fernando, provenientes de familias de escasos recursos económicos, de esta zona conocida como la Tierra Prometida, fortalecen su aprendizaje con la alimentación nutritiva que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Beneficios nutritivos
Como todos los días de clases los niños reciben un desayuno rico, nutritivo y calientito elaborado con los productos que entrega el Programa, ellos consumieron arroz fortificado con pallares y guiso de conserva de pescado, acompañado de un bebible de hojuelas de avena.
Los estudiantes se turnan para ingresar al comedor, primero agradecen por los alimentos reconociendo sus beneficios nutritivos y teniendo en cuenta de que a través de ellos se muestra el amor y el compromiso de las madres de familia integrantes del Comité de Alimentación Escolar que se esmeran por preparar deliciosas combinaciones.
Posteriormente, viene el servido que se inicia con los estudiantes del nivel inicial, quienes se van ubicando en las mesas y esperan que las profesoras les acerquen las bandejas con su ración alimentaria. Luego ingresan los del nivel primaria, para ellos se aplica el autoservicio, es decir recogen la bandeja y la acercan a la ventana de la cocina, donde colocan el plato con el vaso y se desplazan cada uno a la mesa que le corresponde.
Cabe mencionar que, los utensilios como platos, vasos y cucharas que utilizan son de acero inoxidable, lo que contribuye a una mayor higiene y salubridad durante el consumo de los alimentos. Seguidamente los niños dejan los recipientes en la ventana del extremo izquierdo del comedor donde los padres de familia que apoyan como voluntarios se encargan del lavado y secado.
La escuela cuenta con un comedor moderno, amplio y seguro con el inmobiliario adecuado para la comodidad de los niños, igual el ambiente de cocina tiene sus áreas definidas como área de cocción y preparación, así como zona de servido. El almacén es exclusivo aquí se encuentran todos los productos no perecible clasificados de forma ordenada, rotulados, cumpliendo los protocolos de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos establecidos por el Programa.
“Nosotros nos organizamos y planificamos todo el proceso de la gestión alimentaria en conjunto con la comunidad educativa, para asegurar que los niños consuman un desayuno saludable y variado, recibimos productos de buena calidad como cereales, menestras, leche, conservas que ayudan a tener escolares bien alimentados lo cual contribuye al logro de aprendizajes” expresó el director de la I.E., Néstor Vicente Romero.