Esperanza de vida. Un procedimiento altamente especializado está devolviendo una segunda oportunidad de vida a niños que nacen con una enfermedad cardiaca congénita. Un bebé de apenas un mes de vida y, que a su corta edad presentó cinco taquicardias incesantes y recurrentes pese a la medicación que recibía, fue sometido a un procedimiento curativo en el INSN para normalizar su función cardiaca.
El bebé de iniciales D. C. R. natural de Ica, ingresó al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja el pasado 3 de noviembre con sus ritmos cardíacos irregulares (arritmias) que le provocaron taquicardias que alcanzaron los 250 latidos por minuto, cuando lo normal en un bebé es de 120, 130 o 150 latidos por minuto.
De inmediato, el pequeño fue sometido a un Estudio Electrofisiológico para establecer el tipo y gravedad de la arritmia y el lugar donde se origina el problema a fin de realizar una ablación cardíaca, técnica especializada que se usa en Europa y Norteamérica para curar las arritmias o latidos cardíacos irregulares.
Análisis
El estudio realizado al bebé arrojó el diagnóstico de taquicardia supraventricular paroxística que son ritmos cardíacos acelerados, algo anormal considerando que el bebé recibía medicación.
El equipo multidisciplinario de cardiología, liderado por el cardiólogo electrofisiólogo, Fredy Chipa Casani y Luis Melgar Quicaño, intervino al bebé mediante un procedimiento invasivo denominado Ablación por Radiofrecuencia, que consiste en introducir un catéter del tamaño de un espagueti por una vena de la ingle que se desliza hasta el corazón para ubicar el origen de la taquicardia. Posteriormente, se aplicó energía para cauterizar, destruir o cortar la arritmia logrando así reducir las pulsaciones del bebé de 250 a 120 y 130 latidos por minuto.
La técnica especializada se viene usando en niños y ya son más de 109 casos de éxito aplicados en este centro pediátrico, sin embargo es el tercero en bebés de menos de 3 meses de vida.
El INSN San Borja cuenta con médicos capacitados en el extranjero y con tecnología de punta para el abordaje de estos casos de alta complejidad, convirtiéndose en el más calificado por ser altamente efectivos para curar al paciente.