"Ica está entre las cinco regiones más competitivas del país"
"Ica está entre las cinco regiones más competitivas del país"

El Encuentro Internacional de Comercio Exterior y Desarrollo Económico, Enlace 2019 que se realiza en Ica permitió conocer que la región se sitúa en la quinta posición en cuanto a competitividad y es posible que llegue a la tercera casilla si se mejoran algunos indicadores.

El presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand Chahud, reiteró que la región está dentro de las cinco regiones más competitivas y dicha posición la mantuvo en los últimos cuatro años, pero aclaró que por su potencial agroindustrial y minero puede tener una mejor posición.

Lamentó que Ica se ubique en el puesto 22 de 25 regiones respecto a la red vial y que ello obedece a las tres horas y media de viaje entre Lima y la región y que la última hora sea en el tramo Pisco – Ica donde existe solo una calzada de la Panamericana Sur.

Durand añadió que un puesto más abajo se ubica la región respecto al indicador de continuidad de agua potable. Puesto 21 en criminalidad e inseguridad ciudadana.

En ese sentido, pidió que las autoridades trabajen o refuercen la seguridad ciudadana junto a la Policía Nacional. Otro indicador que debe ser mejorado, dijo, es la asistencia escolar. La región Ica se ubica en el puesto 16. Hay ausentismo de estudiantes.

Reiteró que Ica debe trabajar pensando en el futuro y puede llegar a ubicarse entre las tres regiones más competitivas del país porque tiene los niveles más bajos en pobreza y una alta tasa de empleo, exactamente en la agricultura, donde existe alta demanda de mano de obra.

Destacó el crecimiento de la región en 6.4 % en los últimos 15 años, cifras que están por encima del promedio nacional. “Hace 15 años, los productos de la región llegaban a 90 países, y ahora llegan a 150 países”, precisó.

Detalló que en el sector agrícola, hace 10 años atrás habían 120 mil trabajadores y, actualmente, superan el medio millón de personas que laboran en este sector. Chahud destacó la ampliación de la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031.

PROYECTOS. El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, participó del encuentro internacional y señaló que los trabajos de la doble calzada Pisco – Ica iniciarán en diciembre y finalizarán en el primer trimestre del 2020.

En su ponencia “Infraestructura para impulsar el comercio exterior en la región Ica”, el gobernador Gallegos aseguró que el Tren de Cercanías Lima – Ic, permitirá un gran crecimiento económico de esta parte del país y se espera que el perfil se concluya este año.

Otro proyecto hídrico que se trabaja es la actualización del perfil de la presa Tambo, que durante la gestión del exgobernador regional, Fernando Cillóniz, fue desactivado.

Gallegos dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará los estudios de preinversión del ferrocarrril Apurímac – Marcona para el transporte de minerales y pasajeros; así como la construcción del megapuerto en este distrito minero, ubicado en la provincia de Nasca.

Finalmente, dijo que el terminal portuario General San Martín genera gran expectativa y será el competidor natural del puerto del Callao, en el futuro.

TAGS RELACIONADOS