Decenas de estudiantes de la Facultad de de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga se sienten maltratados por su propia ya que perderían el derecho al internado 2024 y también un año de formación académica, debido a que sus autoridades universitarias no les informaron sobre el plazo de inscripción ante el Ministerio de Salud.

Reclamo puntual

Son 49 estudiantes del noveno ciclo de la mencionada facultad de la UNICA, quienes el pasado 11 de diciembre protestaron en los exteriores del rectorado una solución, sosteniendo una reunión con la rectora de la UNICA, Cecilia Paquita Uribe Quiroz. Sin embargo, al no tener respuestas claras se vieron en la obligación de viajar hasta Lima a reclamar su derecho.

“Estamos en la penosa situación de que estamos sin internado 2024 esto a causa que ninguna autoridad nos informó sobre el cronograma que envía Minsa, sobre el plazo de inscripción, y esto solo pasó en nuestra facultad. Hemos venido al Minsa para pedir apoyo y nos explicaron que las únicas autoridades que pueden intervenir son la rectora, vicerrector y decano, porque ese cronograma, tenía la responsabilidad la universidad de comunicarlo a los estudiantes, y la respuesta del Minsa fue negativa”, declaró Nayelli Tito, representante de las estudiantes.

Añadió que el rectorado se comprometió a sostener una reunión virtual con el sector Salud, además de enviar un oficio, que fue remitido ayer 14 de diciembre al Minsa. Las estudiantes indicaron que el próximo 5 de enero el Ministerio de Salud repartirá las plazas del internado a nivel nacional.

“Al no tener respuesta y sabiendo que el 5 de enero ya el Minsa comienzan a repartir las plazas del internado y sabiendo la demora en los trámites administrativos y también que se vienen vacaciones de fin de año, nos hemos desplazado al Minsa,”, dijo.

Sostuvo que el grupo de estudiantes también se trasladaron a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, y ante la máxima autoridad universitaria, expusieron su problema. Sunedu indicó que hasta se podría proceder con una denuncian a la UNICA.

“La única responsable de nuestro problema es la universidad. Nuestra situación actual es que estamos fuera del internado, perderíamos un año de formación académica, y en marzo finalizamos el ciclo académico y no tenemos la seguridad de comenzar el internado por eso que tratamos de movilizarnos lo más rápido que podamos”, finalizó, y pidió el apoyo de las autoridades universitarias.

VIDEO RECOMENDADO