Por cerca de un mes, cientos de escolares de la Institución Educativa N° 23008 deben realizar sus clases de Educación Física bajo el inclemente sol iqueño, ya que su colapsó. Ellos esperan la pronta acción de las autoridades educativas para que se realicé el trabajo de construcción de uno nuevo.

Menores afectados

El pasado 13 de marzo, el cobertor solar del colegio, que tiene más de 300 metros cuadrados colapsó por los fuertes fenómenos climáticos, ya que se utilizó las mismas columnas de fierro y otros materiales del cobertor que también cedió en enero último. Aún sin la protección solar, el lunes 20 de marzo, los más de 850 alumnos del nivel primaria, secundaria y CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa) regresaron a clases. Han pasado 27 días y los menores continúan soportando el sofocante sol durante sus clases deportivas.

El director del plantel educativo, Richard Cuadros, indicó que no solo les hace falta un nuevo cobertor solar, ya que en la sede escolar además los alumnos deben llevar clases en mobiliarios con más de 50 años de antigüedad, computadoras antiguas y no cuentan con proyectores, además que la infraestructura es antipedagógica.

“Estamos preocupados por el cobertor solar, porque los estudiantes hacen todas las actividades culturales y deportivas en espacios expuestos al sol. También hace más de tres años pedimos al Gobierno Regional de Ica que nos done mobiliario, necesitamos 350 carpetas como mínimo. La I. E. Ezequiel Sanchez Guerrero tiene casi 200 años y es quizá el colegio más abandonado a pesar de estar en pleno centro de Ica, las computadoras son del siglo pasado y no tenemos proyectores”, declaró.

En el citado colegio se hizo presente el director regional de Educación de Ica, Gustavo Céspedes, quien llevó la resolución de aprobación del expediente técnico para que se convoque a un proceso de licitación, luego se otorgué la buena pro y posteriormente se ejecute la construcción del cobertor solar y el mejoramiento de la sede educativa. Detalló que la inversión es por encima de los 310 mil soles. Por el momento este martes, la DREI Ica instalará toldos eventuales.

“Ya le trajimos la resolución de aprobación del expediente técnico y va a ser colgado en la web para que postulen los postores y se pueda ejecutar la obra que comprende el toldado, pintado y acondicionamiento de aulas, sistema eléctrico y mejoramiento de los baños. También se indicó que necesitaban mobiliario y por ello vamos a trasladar 30 carpetas y sillas para primaria y 30 carpetas unipersonales para secundaria”, dijo.

Céspedes señaló que aún existen dos colegios en Chincha donde no se realizan clases presenciales por la falta de agua potable, además de otros dos en Nasca ya que fueron afectados por los huaicos e inundaciones que causaron desastres en el distrito El Ingenio. Explicó que en estos casos se brindan clases remotas.

VIDEO RECOMENDADO