Han pasado más de 10 años y los hospitales del Ministerio de Salud en la región Ica, aún se encuentran pendientes con entrega de equipamiento médico, ascensores y otros, para mejorar la calidad de los pacientes que acuden para curar sus enfermedades.
Pendientes en los nosocomios
En una reunión con el congresista por Ica, Raúl Huamán, funcionarios del sector Salud acordaron la creación del Comité Regional Multisectorial, presidido por el parlamentario, para exponer en Lima, la problemática del Hospital Regional de Ica, Hospital Santa María del Socorro y el Hospital San Juan de Dios de Pisco.
El decano del Consejo Regional IX del Colegio Médico del Perú, doctor Luis Felipe Muñante, explicó que en el caso del Hospital Santa María del Socorro aún no se entregan cinco ascensores, que es de urgencia en el nosocomio para un desplazamiento más rápido de los pacientes.
Además, en el Hospital Regional de Ica, hace 10 años se encuentra pendiente la liquidación financiera de equipos médicos con un valor aproximado a los 4 millones de soles. Sostuvo que en este caso se recomienda evaluar si continua el proceso de compra, ya que ha pasado más de una década y lo adecuado sería adquirir equipos con tecnología moderna.
El mismo retraso de adquisición de equipos se presenta en el Hospital San Juan de Dios de Pisco, pero la problemática es mayor, ya que se deben casi 300 equipos médicos al establecimiento con el monto de 30 millones de soles en compra, para poder disminuir la brecha de equipamiento.
“Como colegio médico debemos asesorar en temas de problemática de salud pública, se ha recolectado la información y saber la situación actual de los hospitales que están pendiente de entrega desde hace 10 años y debido a eso no se puede invertir en infraestructura, recursos humanos, para una mejor atención a la población”, declaró.