ICA: Extirpan tumor y evitan que niña pierda el ojo
ICA: Extirpan tumor y evitan que niña pierda el ojo

Médicos de la Especialidad de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó una cirugía de alto riesgo, logrando extirpar un tumor sólido avanzado localizado en la fosa nasal de una niña de 9 años, y evitar que pierda la visión del ojo izquierdo.

La menor Fátima Y. N., natural de Ica, se internó para una cirugía de emergencia debido a que el tumor creció rápidamente en los últimos tres meses y desplazó el ojo fuera de la órbita, deformando las estructuras anatómicas del rostro como la nariz, el ojo izquierdo y el maxilar.

El especialista en Cirugía de Alta Complejidad de Cabeza y Cuello, Edgar Salas Moscoso, explicó que el tumor en la fosa nasal de la niña comprometió su visión en el ojo izquierdo. Según la evaluación de Oftalmología, había empezado a destruir la base del cráneo ocupando la nasofaringe, por lo que podría tener dificultad para respirar aumentando el riesgo de muerte.

Tras la cirugía se logró preservar la función del ojo izquierdo y las estructuras anatómicas de la cavidad donde se aloja el ojo, con reconstrucción de la vía lacrimal y las partes blandas del rostro como la nariz y la mejilla.

La tomografía de control postoperatorio muestra que la lesión ha sido totalmente extirpada. Actualmente, la pequeña Fátima puede respirar y leer sin inconveniente. El Seguro Integral de Salud (SIS) cubrió todos los gastos de la cirugía.