es preocupante. Ayer se realizó el 1er Foro Ica acceso al agua para las ciudades de Ica, Huancavelica y Ayacucho –Sur medio peruano, en el Colegio de Abogados de Ica, donde se expusieron propuestas para el, a partir de experiencias exitosas de gestión del agua en Ica y el sur peruano.

Realidad en la zona

Roberto Carhuancho Cárdenas, presidente de la Coordinadora General de Los Pueblo Unidos de Lima, Callao y Provincias del Perú (COGEPULC PERU), indicó que el objetivo es cerrar las brechas de acceso al agua potable y alcantarillado.

“Se alcanzará propuestas para garantizar el abastecimiento del líquido elemento a las futuras generaciones de Huancavelica, Ica, y Ayacucho. Hay otro tema con la siembra y cosecha de agua en Lima, en la provincia de Huarochirí, por Huanza, Carampoma, San Andrés de Tupicocha, estamos coordinando con los alcaldes de esas zonas, para la reunión con la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, para la construcción de represas y pueda mejora el abastecimiento y distribución de agua en Lima, porque por la falta de esta obra de infraestructura, se pierde más de 196 millones de metros cúbicos de agua al año”, dijo.

Por su parte Orlando Janampa, presidente de la Asociación de Usuarios de Agua Potable en Ica, indicó que, en la provincia iqueña, miles de familias carecen de agua potable. Es el caso de La Tierra Prometida, donde la población de escasos recursos económicos padece por la falta del líquido elemento.

“No es posible que los ciudadanos de La Tierra Prometida paguen el cubo de agua a 30 soles, y los que tiene agua en red domiciliario en Ica, pagan 2 soles el cubo estándar. Además, el agua en La Tierra Prometida la lleva una persona que se dedica solo a vender nose sabe de dónde viene esa agua, quizá algún pozo lo venderá y las personas por necesidad lo consumen, no es apta para el consumo humano”, añadió.

Sostuvo que las autoridades deben realizar un trabajo integro con Emapica, de tal forma que la EPS, pueda ampliar su servicio de abastecimiento de agua con cisternas al sector antes mencionado, “que Emapica, amplié su servicio con cisternas a La Tierra Prometida, con un servicio de cisterna planificado y que la población se organice, y técnicamente se resuelva esto, que en vez que paguen 30 soles, paguen menos”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO