​Ica: fiscal pide investigar a dos policías
​Ica: fiscal pide investigar a dos policías

El representante de la Segunda Fiscalía Penal corporativa de Ica, Ángel Mendoza Supo, mediante carpeta fiscal y luego de haber realizado la investigación de un presunto caso de mal accionar y colusión de efectivos del Departamento de Investigación Criminal de la PNP Ica (Depincri), ha solicitado abrir investigación preliminar al jefe de esta dependencia policial y a dos implicados en el delito de tenencia ilegal de armas y municiones.

Según los documentos, el 29 de agosto personal de patrullaje motorizado de la comisaría de Ica, intervino a dos sujetos en la urbanización Los Portales por agresión mutua y por encontrarse libando licor durante el toque de queda.

Identificación de los intervenidos

Los intervenidos fueron identificados como Néstor Godofredo Arnao Ramírez y Cesar Agusto Acuache Achante. El último tenía en su poder un arma de fuego, una cacerina con municiones y fueron trasladados en primera instancia hasta la comisaría de Ica.

Luego como determina el reglamento y tras elaborar el acta de lacrado del arma y la cadena de custodia en la comisaría de Ica, fueron trasladados hasta la sede de Depincri.

La madrugada del 30 de agosto, según el representante del Ministerio Público se inicia el mal accionar policial. El jefe de la Depincri, comandante PNP Percy Andres Trujillo Cueva y otro efectivo de apellido Fernández Muñóz aprovechando su condición de ser lo más antiguos, habrían sido participes del encubrimiento real por dificultar la acción de la justicia.

El primer hecho irregular fue la desaparición de pruebas del delito de tenencia ilegal de armas y disponiendo la libertad de dos personas detenidas sin presencia de fiscal, omitir la comunicación de la detención de dos personas y no ponerlas a disposición del Ministerio Público.

Presuntos delitos que serán investigados

Ambos detenidos no fueron registrados en el cuaderno de personas detenidos en la Depincri y el mismo 30 de agosto a las 10 de la mañana, el fiscal provincial Mendoza Supo realizó una diligencia de inspección fiscal en la sede de la Depincri.

En los delitos que estarían involucrados el jefe de la DEPINCRI – Ica

El comandante Trujillo Cueva y el otro efectivo, habrían incurrido en los presuntos delitos de usurpación de funciones y encubrimiento personal agravado; motivo por el cual el representante del Ministerio Público ha solicitado abrir investigación preliminar a los intervenidos César Acuache Anchante y Néstor Arnao Anchante y los dos efectivos policiales.

TAGS RELACIONADOS