La Contraloría General identificó deficiencias en la implementación de equipos y medidas de protección y prevención del COVID-19 para trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Ica.
El informe señala que el municipio carece de un inventario en almacén de los Equipos de Protección Personal (EPP) para llevar el control de salida y entrada de los mismos. No obstante, se evidenció algunos registros pero éstos no tienen fecha de entrega, lo cual genera riesgo en la correcta distribución de los EPP y control de bienes.
Serias deficiencias en temas sanitarios
Se advirtió que la entidad no habría designado formalmente al responsable para la dotación y renovación de EPP. Asimismo, los trabajadores no cuentan con zapatos de seguridad ni guantes.
Se identificó que no habilitaron contenedores con tapa para la disposición final de EPP de un solo uso, el cual podría ocasionar contaminación y propagación del virus. El municipio tampoco habría realizado capacitaciones sobre medidas de prevención y uso de EPP para el personal de limpieza, ya que las fotografías que mostraron a la comisión de control no se acredita los temas tratados ni la fecha.
Se detectó también que la comuna no cuenta con espacios adecuados para que el personal se limpie y desinfecte su uniforme y equipos no desechables, ocasionando que lleven sus EPPs a sus viviendas exponiendo su salud y la de sus familias, ello pese a que la Resolución Ministerial N°099-2020-MINAN establece que dichos materiales no deben ser llevados a sus domicilios por ninguna motivo.
Finalmente, se advirtió que el espacio de aseo personal no cuenta con jabón o alcohol ni señalización del correcto lavado y desinfección de manos, el cual afecta la eficacia y las medidas de prevención del COVID-19.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/65RRO2ALVJBKPB6HKCHQSZLNBA.jpg)
