Ica: Investigan arrojo  de desagüe al canal  de riego La Achirana
Ica: Investigan arrojo de desagüe al canal de riego La Achirana

Desde abril, los vecinos del poblado Las Monjas, Asociación de Vivienda Santa Rosa de Lima en Parcona, Huamanguilla y San Martín en Los Aquijes, han denunciado que se viene arrojando aguas residuales en el canal de regadío La Achirana.

Los hechos fueron constatados por la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra – Chincha (AAA), Policía de Protección del Medio Ambiente y la Fiscalía Provincial en materia ambiental y que serán objeto de sanción para la empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Emapica.

El informe técnico N° 2020 – ANA del 2016, año en que la AAA sancionó a Emapica por utilizar el canal de regadío para verter las aguas residuales de La Tinguiña y Parcona. La sanción fue apelada, pero, el proceso administrativo fue ratificado el 2017.

El mismo documento indica que, en abril último a raíz de las denuncias realizadas por los vecinos de Parcona y Los Aquijes, realizaron otra inspección en las áreas afectadas.

Es así, que se visualizó que dos tuberías ubicadas en la margen izquierda del canal de La Achirana, en la captación llamada La Ladrona y a un metro del pozo dentro de la faja marginal vertían aguas contaminadas.

El fiscal provincial Jorge Luis Trigoso Rodríguez, especialista en materia ambiental, precisó que se entrevistó con el alcalde distrital de Parcona y le indicó que la problemática se generó por la paralización de una obra por motivos de la cuarentena. El Ministerio Público abrió una carpeta fiscal y se encuentra en investigación.

Es decir, Emapica está cometiendo infracción al utilizarlo para el transporte de aguas residuales, cuando dicho canal es utilizado para una función distinta, por lo que podría ser sancionado hasta con más de una UIT.