Atada de manos. Así se siente , quien asumió el cargo de alcaldesa provisional del municipio de Los Aquijes, luego que Ramos entrara en la clandestinidad por una investigación por la presunta venta de brevetes en su paso como director regional de Transportes y Comunicaciones.

Días atrás, acudió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para solicitar donaciones consistente en ropas y otros bienes para entregar a la población. Entre los requisitos exigidos figuraba tener credencial de alcaldesa entregada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Rojo Ventura no lo tiene y las donaciones quedaron paralizadas. Por este mismo problema, tampoco puede firmar el convenio con Cofopri para el saneamiento físico legal de las propiedades del poblado Nuevo Sunampe.

De igual forma, no podrá firmar convenios para obras de emergencia por el Niño Global para la zona de Yaurilla, que es muy vulnerable a lluvias e inundaciones.

Amoroto está prófugo desde el 24 de abril e intentó gobernar desde la oscuridad; y hoy intentaría retornar. Quiere su sillón municipal. Una alerta le permitió huir de la redada policial contra “Los tramitadores del GORE”, trabajo hecho junto a la Fiscalía que intentaban atarlo con el lazo de la justicia.

Ha transcurrido más de cuatro meses de poco avance y una autoridad municipal sin credencial no podrá gestionar obras ni donaciones.

Demora

El 16 de junio, el pleno municipal aquijeño decidió suspender a Amoroto del cargo de alcalde y así Rojo Ventura fue encargada como la reemplazante. Ese mismo día, el acuerdo fue remitido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este último solicitó el expediente de la investigación seguida a Amoroto Ramos a la Corte Superior de Justicia de Ica, que para dilatar el proceso ha enviado el documento equivocado.

Tres meses después, el JNE no entrega la credencial como alcaldesa a Karol Rojo y los vecinos de Los Aquijes, parecen haberse cansado de la falta de una autoridad sin credencial. Los moradores ya realizaron hasta dos protestas en los exteriores de la sede judicial en la calle Ayacucho, exigiendo celeridad en reenviar el expediente correcto. Ahora solicitan la vacancia de Amoroto.

Pese a los obstáculos encontrados, Rojo Ventura adjudicará obras. Dos puentes Yaurilla - Huamanguila y otro en San Camilo. También obras en La Salcedo y Las Valencias. De igual forma, polideportivos en Pariña Chico, Sunampe y Tallamana.

VIDEO RECOMENDADO