Los sectores de La Expansión Urbana y Barrio Chino (Salas) continuarán a la espera de su título de propiedad, que esperan por más de una década, sin que las autoridades puedan agilizar la formalización en las zonas, debido a que cientos de hectáreas están en litigio, siendo una ventaja para los traficantes de terreno.
Existen traficantes de terrenos
Ayer, la Municipalidad Provincial de Ica entregó 1422 títulos de propiedad, de los cuales 114 estaban dirigidos para el distrito de Salas, sin embargo, ninguno estaba destinado para las familias de La Expansión Urbana ni Barrio Chino, a quienes el Gobierno Central les prometió una atención más directa.
El burgomaestre de Salas Guadalupe, Javier Fernández, sostuvo que la brecha de titulación en su jurisdicción aún es amplia principalmente en los sectores de La Expansión Urbana, mientras que en la 4ta y 5ta familia de esa zona aún existe un litigio con privados. Añadió que ello es una ventaja para el tráfico de terrenos, que en muchos casos es generado por los propios dirigentes, quienes se aprovechan y lucran con la necesidad de la población. “El crecimiento poblacional anual en Salas es del 9 % y falta bastante por formalizar. Los mismos dirigentes son quienes hacen los tráficos de terrenos, trafican porque sacan a uno meten a otro y se les ha permitido mucho”, dijo.
El municipio de Ica otorgó los títulos que fueron gestionados ante Cofopri. La mayor cantidad de documentos que garantizan la formalización fueron dados a la Municipalidad Distrital de Parcona, se le otorgó 202 títulos, seguido de Los Aquijes y La Tinguiña (176), también 150 para Santiago y 142 para Pachacútec. Asimismo, se otorgaron cientos de títulos a los distritos de Salas, Tate, Pueblo, Nuevo, Ocucaje, San José de los Molinos, San Juan Bautista y Subtanjalla.
En una ceremonia protocolar se realizó la primera entrega del título de propiedad a Norma Elizabet Escudero, quien reside por más de treinta años en el sector de Punta Hermosa (Salas Guadalupe), siendo beneficiaria con un predio de 120 metros cuadrados. También se entregaron títulos para los sectores de Cerro Blanco (Ocucaje), Zona C, Las Torres (La Tinguiña), A. H. Las Villas del Rosario (Los Aquijes), Las Brisas, La Molina (La Tierra Prometida). Los documentos fueron entregados a los alcaldes para que los distribuyan en sus jurisdicciones.
“Saludo el trabajo especial de Cofopri por intensificar el proceso de titulación, este año se tiene aprobado el plan operativo para entrega de títulos y cumpliremos un anhelo, otorgar un título de propiedad es un documento esencial para toda familia. Los alcaldes se tienen que comprometer en el tema de titulación, hay que identificar las zonas y formalizar”, dijo el alcalde de Ica, Carlos Reyes.
Por su parte, la autoridad edil de Subtanjalla, Jerónimo Farfán, agregó que la titulación es de gran importancia para continuar con el desarrollo urbano de la ciudad. Detalló que en su jurisdicción existen 59 anexos y en su gran mayoría no tiene titulación, inclusive algunas viviendas que están construidas de material noble en el Cercado de Subtanjalla, carecen de la formalización predial.