Una masiva protesta se realizó en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Ica. Un gran número de familias del sector , expresaron su malestar ya que se les notificó para que miles de posesionarios desalojen un municipal donde realizan vivencia pacífica por cerca de una década. Además, pedían la aprobación del proyecto de formalización.

Pliego de reclamos

El presidente de la asociación Vivienda Digna del mencionado sector, Manuel Meléndez Valdera, explicó que el 1 de junio le llegó una notificación de la Subgerencia de Control Patrimonial del municipio iqueño, que indicaba la desocupación y entrega de 67.97 hectáreas del terreno municipal en un plazo de 10 días. Sin tener en cuenta que en el área viven familias pobres de distintas regiones del país.

“No puede ser posible que la alcaldesa coordine con Cofopri la pronta titulación y venga un subgerente a notificarnos y hacer una psicosis colectiva diciendo que tenemos 10 días para desalojar todo. En algunos asentamientos se está posesionado más de 20 años y Vivienda Digna lleva más de 9 años, a donde irán nuestras familias y niños que viven aquí por décadas”, declaró.

Enfatizó que las autoridades locales deben cumplir con la aprobación de la reglamentación y la habilitación urbana, para que de esta forma Cofopri pueda intervenir y titular a las más de 2 mil 500 familias que viven en la zona desde antes del 2015, ya que la formalización se encuentra presupuestada por el Estado. De esta manera se pondrá fin al tráfico de terrenos que es un problema visible de manera diaria en el lugar.

“Hay traficantes que desalojan a humildes familias de sus chozas para poner a otras que les pagan”, aseveró.

Estos pedidos fueron debatidos en una sesión de concejo municipal extraordinaria, donde se aprobó el Reglamento de Formalización de la Propiedad Informal de terrenos ocupado por posesionarios informales en predios inscritos en el registro de predios a favor del municipio de Ica y también el proyecto “Plan específico del sector de La Tierra Prometida – I Etapa”.

“Esta vez sí se va a hacer el cambio y dios mediante a fin de año serán más de 5 mil familias que tendrán su título de propiedad y empiecen todas las obras y puedan tener agua, desagüe, centros de salud, parques, colegios, como una casa que debe ser”, dijo la alcaldesa de Ica, Emma Mejía.