Mas de 9 mil familias se sienten en total abandono en el sector de (Ica), al tener que vivir por décadas sin y carencia de servicios básicos de agua y desagüe ni obras que mejoren la calidad de vida de los miles de personas en la zona, que llegaron buscando el sueño de la casa propia.

Informalidad en miles de familias

La preocupación constante de las humildes familias del lugar, fue mostrada en el conversatorio sobre la problemática de saneamiento físico legal de la región Ica, en la semana de representación del congresista de la República, Jorge Marticorena. Durante su intervención Nelson Martínez Rojas, dirigente de los 7 sectores de la 1ra etapa de La Tierra Prometida, indicó que solo en esa zona existen hasta 8500 familias, muchas de ellas migrantes de otras regiones, sin título de propiedad, pese a vivir en hogares rústicos por más de 20 años.

“En La Tierra Prometida tenemos una problemática latente, son 23 años que vivimos con carencia de todo tipo de servicio básico, sin formalización de la propiedad, existen más de 50 asentamientos humanos que esperan la presencia de las autoridades de Cofopri y la municipalidad, por la lentitud existe tráfico de terrenos”, declaró.

Martínez sentenció la ausencia del gobernador regional Javier Gallegos y el de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ica, señalando que el tema de interés relativo debía ser escuchado por las autoridades a quienes ellos dieron su apoyo. Además, pidió al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) brindar un balance de los trabajos realizados.

“Nuestras autoridades no se encuentran presentes, eso deja mucho que desear, siendo el tema de hoy de gran interés para las familias más pobres. Sabemos que hasta el año 2026 a Cofopri se le amplió la vigencia de poder formalizar la propiedad, necesitamos saber cuál es la realidad en la zona, cuantos predios han sido formalizados”, enfatizó.

En la misma línea, sostuvo que por la falta del líquido elemento deben pagar hasta 8 soles por un galón del recurso hídrico de 2 litros.

Por su parte Pelagio Tomaylla Orozco, presidente del Frente de Defensa de La Tierra Prometida (Fredemo), en representación de 1500 familias denunció la usurpación de terrenos en la playa de Carhuaz.