​Ica: La reconstrucción sigue pendiente después del terremoto del 15 de agosto de 2007
​Ica: La reconstrucción sigue pendiente después del terremoto del 15 de agosto de 2007

El 15 de agosto del año 2007 a las 6:40 de la tarde, la tierra tembló más de tres minutos. El epicentro fue la provincia de Pisco y según los expertos, fue el terremoto más violento que se ha registrado en los últimos 100 años de nuestro país.

La poca profundidad en la que se originó el movimiento telúrico ocasiono que miles de edificaciones en las provincias de Chincha, Pisco e Ica quedaran seriamente afectadas.

El Gobierno central de aquel entonces promovió el denominado bono de reconstrucción. La población más afectada en Ica, fueron los de los distritos de San José de los Molinos, La Tinguiña y el caserío de Comatrana

Historias después del terremoto

La morada del sector de Casa Blanca (Los Molinos), Nancy Cabrera Pérez, recordó que aquel día siguiente del terremoto fue muy difícil aceptar lo que había ocurrido en la ciudad. 

“Teníamos mucho miedo, recuerdo que las primeras noches luego del terremoto nos trajeron frazadas e instalaron las carpas de Defensa Civil, tuvimos que reunirnos todos los vecinos y ver la manera de poder asegurar la alimentación de todos. Luego llegó la Cruz Roja y una ONG española, quienes entregaron material para construir módulos de madera reforzado. El bono de reconstrucción se demoró mucho, varios moradores no teníamos título de propiedad, eso fue un largo proceso”, dijo.

Según el exgobernador regional, Fernando Cilloniz, la reconstrucción de la región Ica luego de doce años era del 99%, el 1% restante son edificaciones consideradas como monumentos de patrimonio cultural, iglesias, casonas, trámites pendientes en el Ministerio de Cultura.

Una vecina de la zona alta del distrito de La Tinguiña, Vilma Huamán, recordó que “vivimos mucha angustia, las primeras noches entre las réplicas y los saqueos no teníamos tranquilidad. Gracias al apoyo de las organizaciones no gubernamentales, pudimos construir módulos de manera y poder pernoctar más tranquilos. El bono de reconstrucción no funcionó, tuvimos muchos problemas para obtener el título de propiedad”.

TAGS RELACIONADOS