Agentes de la Depincri y la División de Inteligencia del Frente Policial Ica, lograron la desarticulación de la banda criminal dedicados al cobrando intereses excesivos a incautos comerciantes y extorsionándolos. Tenían en su poder una granada.

Flagrancia del delito

La operación policial se ejecutó en una vivienda de Las Dunas de La Florida P-34 (Subtanjalla-Ica), donde los efectivos policiales detuvieron a los colombianos Jhony Arley Valencia Cifuentes de 28 años, Juan Felipe Carvajal Restrepo (28), y Carlos Mario Noreña Valencia (36), este último estuvo detenido en su país natal por el delito de extorsión.

El coronel PNP, Jilder Arévalo Mallqui, explicó que los tres sujetos fueron detenidos cuando obligaban bajo amenazas a una comerciante de 44 años a pagar las cuotas de la deuda que había solicitado, interponiéndole un alto interés y de no cumplir se realizaría el cobro de manera violenta.

“Este trabajo se ha venido realizando en base a denuncias por delito de extorsión, para combatir el tema del gota a gota, en una habitación tenían una granada de guerra y esta casa la alquilaron por tres meses, era el centro de operaciones donde planificaban todo el delito. Se han encontrado cientos de tarjetas que decían “credifacil”, cuadernos con los apuntes, los reportes a cuentas corrientes y otros”, declaró.

En el registro domiciliario se les halló, una granada de guerra, seis celulares, dos motos lineales, cuadernos de control a los prestamistas, cientos de tarjetas de presentación de préstamo, reportes de registros de cobros de los clientes, droga por determinar en cantidad y peso. Los sujetos en calidad de detenidos son investigados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de extorsión, banda criminal, tenencia Ilegal de armas de fuego, explosivos, tráfico ilícito de drogas, delitos contra la confianza y la buena fe en los negocios en su modalidad de usura y otros delitos.

VIDEO RECOMENDADO