Ica: Más de 200 familias afectadas por huaico en El Pedregal
Ica: Más de 200 familias afectadas por huaico en El Pedregal

Al menos 200 familias han sido afectadas por la caída de un huaico ocurrido la tarde de ayer en la zona de El Pedregal, en Ica. Los vecinos de esta zona fueron afectados por el deslave de la quebrada del mismo nombre, que se activo por la persistente lluvia del martes por la tarde.

Las casas de bloquetas y driwall han quedado literalmente en el aire ya que las bases han sido socavadas por el fuerte temporal.

También se puede observar cómo los cables de luz, tubos de agua y alcantarillado han quedado desenterrados por 

Las lluvias de la tarde que asolaron Ica se volverán a repetir hasta el viernes 27, según el aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI. El temor de un posible desborde del río Ica, como en 1998, sigue latente.

Tras el fuerte temporal que inundó calles y avenidas por segunda tarde consecutiva, por el rio iqueño discurrió entre 180 y 200 metros cúbicos, obligando al alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza y el alcalde distrital de Parcona, José Gálvez, estar alertas.

La capacidad del río Ica, es de 300 metros cúbicos, por lo que superado su capacidad de conducción, la inundación es inminente. En 1998 discurrió 600 m³. Las zonas vulnerables al desborde están en los sectores de Mollendo (margen derecha) y Acomayo (margen izquierdo).

La pesadilla de 1998 acecha al alcalde Ramos Loayza que junto al sub gerente de Defensa Civil, César Chonate Vergara realizaron el monitoreo del incremento del caudal del río. La inundación de aquel año, sucedió cuando también era autoridad municipal.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS