Más de 3 mil trabajadores del sector Salud fueron infectados con la , en la región Ica, en lo que va del año 2022. Cientos de ellos se infectaron en algún hospital, al estar en primera línea de batalla contra la , según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa).

Casos a escala regional

Las estadísticas actualizadas al 19 de marzo del 2022, señalan el elevado riesgo de infección que se presentó en la tercera ola del mortal coronavirus, reflejando que en el departamento iqueño un total de 3 mil 649 trabajadores de la Salud; del área de medicina, enfermería, obstetricia y otros, se contagiaron del SARS-CoV-2 en su lugar de trabajo (salas UCI, hospitalización COVID-19, emergencia, etc.), o en entornos comunitarios.

Asimismo, las infecciones ocupacionales en el primer trimestre del presente año, ya alcanzaron el 70 % del total de trabajadores sanitarios infectados el año 2021, donde se reportó la cifra de 5 mil 204 ciudadanos que trabajan en el sector Salud contagiados con el virus de Wuhán, mientras que en el 2020, el año inicial de la pandemia, el personal médico infectado con la enfermedad sumó 878 casos a escala regional.

La situación epidemiológica de la COVID-19 en los colaboradores del sector Salud, también precisa que el grupo poblacional con mayor reporte se evidencia desde los 26 años de edad a más y según el análisis de las características clínicas y epidemiológicas, los signos y síntomas que predominaron en los infectados fueron dolor de garganta, tos, fiebre, seguido de malestar general y congestión nasal. Mientras que entre los factores de riesgo o comorbilidades que más se identificaron se encuentran las enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, asma y otros.

Cabe señalar que en el presente año, Ica es el quinto departamento que presenta mayor cantidad de infectados en el sector Salud, la mayor tasa de contagiados en este grupo se concentra en la región Lima con 20 mil 202 casos, seguido del departamento de La Libertad con 6236 diagnósticos positivos al virus, Junín (4711), Huánuco (3948) e Ica con 3649 infectados en el sector médico por el SARS-CoV-2.

En tanto, a nivel nacional los trabajadores sanitarios que se han contagiado por el coronavirus suman 79 mil 576, hasta el mes de marzo del presente año.

TAGS RELACIONADOS