En la región Ica, la ciudadanía tiene un alto nivel de percepción de inseguridad ciudadana por los constantes robos, hurtos, asesinatos y otros delitos que elevan la tasa delictiva. A ello se suma el que en los primeros ocho meses del 2023 ha registrado más de 400 denuncias, con una elevación del 27%, posicionando a Ica entre las primeras regiones con mayor tasa por el

Denuncias a nivel regional

Según información policial, en el departamento iqueño entre los meses de enero y agosto de este año se han reportado 413 denuncias por el delito de extorsión, mientras que en el mismo periodo (enero-agosto 2022), se totalizaron 261 reportes, es decir la incidencia del delito extorsivo se elevó en un 27% el año actual a comparación del año pasado.

El aumento de las acusaciones ha generado que la región Ica se posicione como el cuarto departamento con mayores denuncias por extorsión a nivel nacional. El delito tiene mayor incidencia en la capital Lima, donde en los ocho primeros meses del año actual se han denunciado 6591 extorsiones, seguido de La Libertad con 1714 denuncias, Piura (749), e Ica con 416 casos de extorsión. En otras 21 regiones también se registran decenas y cientos de denuncias, evidenciando la necesidad de estrategias más asertivas para luchar contra el delito criminal.

Uno de los casos más sonados del delito de extorsión en la provincia iqueña, fue denunciado públicamente en mayo del 2022, donde un empresario de iniciales B.G.H. de 44 años, denunció que sujetos desconocidos lo amenazaban con atentar contra la vida de él y la de su familia, si es que no les entregaba la suma de 50 mil soles en efectivo.

Los delincuentes le enviaron una serie de amenazas a través de mensajes de texto. “La solución no es la policía, hagamos las cosas legales, tú me das 50 mil soles y todo bien, no camines lejos, cada país tiene sus leyes, vive si quieres, es tu vida, estás sentenciado a morir, todos tenemos familia, es triste dejarlos, más triste que nos dejen, te llamo a las 7:00 p.m. hora es hora”, se lee en uno de los mensajes móviles enviados a la víctima. Por la grave situación, el agraviado, presentó su caso, ante las instalaciones de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de Ica.

En tanto, en todas las regiones donde se denuncian extorsiones, las victimas indican que son propietarios de pequeños y medianos negocios, y las bandas criminales les realizan “cobros de cupos”, también las extorsiones están vinculadas al delito de trata de personas, transporte, construcción civil, entre otros. En varios casos sufren atentados con bombas caseras u otros explosivos que los criminales hacen estallar en las viviendas o negocios de los denunciantes como una manera de presionarlo para que accedan a sus pedidos, y en el peor de los casos la extorsión puede terminar en un caso de sicariato u homicidio por encargo.

Este delito que es el que más cometen las bandas criminales para atemorizar a las personas, también se ha elevado a nivel nacional. Los casos de extorsiones entre enero y agosto del 2023 ya suman 12 mil 730 denuncias en todo el país, mientras que en el mismo periodo del año 2022 eran 8 mil 486 casos a nivel nacional, y cada hora se registran dos casos de extorsión en el Perú en promedio, comprobando que el país enfrenta momentos críticos en la seguridad ciudadana.

VIDEO RECOMENDADO