La (Sunafil) en Ica, ha informado que a las municipalidades distritales de Pachacútec y Salas Guadalupe se les ha levantado un acta de infracción, con un monto mayor a los 340 mil soles en conjunto, por , incumplir el protocolo de seguridad y salud en el trabajo y obstruir la labor inspectiva.

El intendente regional de Sunafil, Luis Alberto Morán dijo que en el caso de la comuna de Pachacútec, se ha evaluado desde el 18 de abril pasado, por el accidente de trabajo mortal, que tuvo como saldo 4 personas fallecidas. El trágico suceso tuvo como lugar la última cuadra de calle Sebastián Barranca, donde está ubicado la cámara principal de rebombeo de residuos y aguas servidas de citada comuna.

Las investigaciones señalan que las personas habrían sido contratadas para realizar el trabajo de limpieza de las tuberías. Sin embargo, se desvanecieron cuando entraron en contacto con los gases tóxicos de las aguas residuales.

Órdenes de inspección en distritos

Ante ello, Morán aseveró que se ejecutó de manera inmediata la orden de inspección O.I. 588-2021, que ha logrado determinar las materias infraccionadas por el municipio, las cuales son: seguridad y salud en el trabajo, supervisión efectiva, entrega de EPP, seguro complementario de trabajo de riesgo, registro de accidente de trabajo, notificación de accidente de trabajo, registro de trabajadores en planilla, entre otros.

Por tales infracciones, Luis Morán indicó que se ha establecido una propuesta de multa de 318 mil 912 soles, para el gobierno edil de Pachacútec.

“Como Sunafil hemos determinado que el municipio de Pachacútec, ha incumplido normas socio-laborales y normas de seguridad y salud en el trabajo, tres de los fallecidos han estado prestando un servicio en la municipalidad, directa o indirectamente. Toda entidad es responsable de los trabajadores que prestan los servicios sean contratistas, subcontratistas, terceros, cualquiera sea la condición, por eso se ha realizado la propuesta de infracción por más de 318 mil soles. La responsabilidad no queda ahí, también hay una responsabilidad administrativa, civil y penal”, enfatizó.

Asimismo, informó sobre el caso de un trabajador de la Municipalidad Distrital de Salas, que cayó de la tolva de una camioneta de propiedad municipal, cuando se dirigía al sector de Cerro Prieto, quedando gravemente herido, siendo necesaria su traslado por emergencia al Hospital Edgardo Rebagliati de Lima. El accidente ocurrió el pasado 27 de abril del presente año.

Morán indicó que para el caso se realizó la orden de inspección O.I. 669-2021, la cual determinó un acta de infracción por negativa del sujeto inspeccionado a facilitar la información, evidenciando una clara obstrucción a la labor inspectiva, por ello se realizó la propuesta de multa de 23 mil 144 soles.

“En Salas, un trabajador cayó de la tolva de un vehículo municipal y quedo muy grave, es un trabajador CAS, no es de nuestra competencia, pero igual se ha podido observar de parte de la municipalidad una clara obstrucción a la labor inspectiva”, finalizó.