La problemática de falta de obras para mejor abastecimiento de en la región Ica continua, con decenas deque se encuentran con observaciones, paralizados y sin financiamiento. Ante ello un equipo especializado del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), se reunió con alcaldes provinciales y distritales, Emapica y otros para brindarles asistencia técnica.

Serie de problemas

El director ejecutivo del PNSU, Jhonatan Ríos, indicó que en la región solo existen siete proyectos en etapa de estudio con una inversión por más de 44 millones de soles, pero que aún están a la espera de presupuesto. “Nos hemos reunido para apoyar en el destrabe de sus inversiones ya sea por expediente con observaciones o recién iniciados, proyectos paralizados y acelerar las inversiones en el tema de saneamiento. Todos los proyectos tienen que estar alineados al Plan Regional de Saneamiento”, declaró.

Señaló que en el distrito de Parcona, es necesario la reubicación de la cámara de rebombeo que se ubica en el sector Santa Rosa, donde también terminan las aguas residuales de La Tinguiña, por lo que muchas veces colapsa y las aguas negras terminan desembocando en la acequia La Achirana, causan contaminación ambiental, por lo que es necesario que se construya una nueva cámara de rebombeo, además de un pozo, reservorio y línea de inducción, para que las aguas contaminadas terminen en una planta de tratamiento.

En el distrito de Pachacútec también se necesita una obra de alcantarillado ya que el desagüe colapsa en el sector La Selva y el Siete. El alcalde de esa jurisdicción, Renán Huarcaya, expuso que se apoye con asistencia técnica, ya que el terreno donde se pretende construir un reservorio no se encentra saneado, además tienen tres proyectos, por lo que necesitan se destine hasta S/8 millones.

En el caso de Salas Guadalupe, ya se encuentra avanzando los proyectos integrales de saneamiento para las familias de Cierro Prieto y Villa Rotary, sin embargo, aún quedan pendientes los sectores de Santa Mónica, Huertos de Santa Mónica y otros, ya que el distrito tiene un crecimiento de población anual del 9%.

VIDEO RECOMENDADO