Ciudadanos piden a las autoridades la protección del Cementerio Paleontológico de Ocucaje, ya que visitantes se estarían llevando los restos óseos de especies que habitaron hace más de 40 millones de años en la zona. La actividad humana causa afectación en el sitio turístico.

Sin protección

Luis de La Cruz Choque, vecino del lugar, explicó que personas ajenas al distrito llegan hasta la zona y se llevan parte de los restos fósiles de gigantescos animales que existieron hace millones de años, con la finalidad de realizar estudios.

“Protejamos y cuidemos nuestros fósiles que se los están llevando para estudios, en nuestros cerros hay cantidad de restos por eso se llama el cementerio paleontológico más grande del mundo y si no se protege se acabará el turismo que genera puestos de trabajo directos e indirectos como el transporte, tiendas, restaurantes y otros. Denuncien a personas extrañas cuando los veamos por los cerros con las camionetas, porque pueden estar negociando con nuestra riqueza turística”, declaró.

El Cementerio Paleontológico de Ocucaje y Santiago fue declarado en protección el 5 de junio del 2019, bajo la Ley Nº 30958, ya que atesora valiosa información como el fósil de la única ballena de cuatro patas de Sudamérica de 42.6 millones de años descubierto en esa zona por el investigador Mario Urbina y que ha despertado el interés de la comunidad científica mundial.

VIDEO RECOMENDADO