“Ica participa sustancialmente en el comercio entre EE.UU. y Perú”
“Ica participa sustancialmente en el comercio entre EE.UU. y Perú”

El embajador de Estados Unidos de América en el Perú, Krishna R. Urs, se encuentra recorriendo diversas provincias de la región y ayer visitó la ciudad de Ica para conocer de primera mano cómo están funcionando las inversiones de su país en la zona así como los proyectos de cooperación que se impulsan desde la sede diplomática. 

Durante su recorrido, el embajador estadounidense destacó la participación de la región en el intercambio comercial que existe entre su país y el Perú.

“Estados Unidos tiene una relación bastante cercana con el Perú e Ica y eso se refleja en las inversiones que tiene en la región”, dijo en exclusiva para Correo. También explicó que este crecimiento del intercambio comercial tuvo su despegue luego de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. 

En ese sentido, reveló que durante el primer año de la firma de este convenio, en 2009, la suma total del comercio entre ambos países llegó a los US$9 mil millones y que en 2017 esta cifra alcanzó los US$ 16 mil millones. 

Asimismo, dio a conocer que desde la implementación del tratado, las exportaciones iqueñas al país del norte se duplicaron.

“Hemos visto un incremento del 100 % de las exportaciones de Ica entre el año 2009 y hoy. Además, hay que incluir las exportaciones energéticas porque una parte del gas que se exporta a través del proyecto de Hunt Oil llega a EE.UU.”, puntualizó el diplomático.

El embajador también destacó la cooperación de diversas empresas de su país que vienen implementando distintos programas en el Hospital Regional de Ica y que, gracias a estos, el principal nosocomio iqueño “está mejorando en su eficiencia” y colocando “sistemas de primer nivel a favor del ciudadano.

CADE. Krishna R. Urs, además, destacó la realización de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2018 y consideró que esta cita es un buen lugar para el intercambio de ideas sobre cómo enfrentar los desafíos más importantes del empresariado en el Perú.

SOBRE LA COYUNTURA NACIONAL

¿El caso del expresidente Toledo, que enfrenta un proceso de extradición en su país, ha ocasionado algún problema en las relaciones bilaterales entre EEUU y el Perú?

Lo que te puedo decir es lo siguiente, nosotros como política no comentamos sobre casos específicos de extradición, no puedo entrar en detalles de un caso específico. Lo que puedo decir es que nosotros tenemos una cooperación excelente entre Estados Unidos y Perú en el área de cooperación legal internacional. Tenemos varios acuerdos y un esfuerzo conjunto contra el narcotráfico y otros tipos de crimen trasnacional organizado. 

Nosotros pensamos seguir cooperando muy de cerca con Perú y trabajando contra este flagelo que azota a los dos países. Pero en cuanto a un caso específico, no puedo opinar.

¿Causa preocupación en su país que los principales líderes políticos y los últimos expresidentes peruanos afronten graves problemas legales?

Yo no quisiera opinar sobre asuntos internos del Perú y tampoco quisiera criticar a algún partido o lo que sea, pero lo que puedo decir es lo siguiente: Perú está lidiando, y Estados Unidos también, con un problema de crimen transnacional organizado y eso implica que haya recursos, fondos que son ilícitos que salen de estas actividades. Estos fondos o recursos pueden afectar la institucionalidad del país, lo hemos visto en varios países. 

Entonces, no estoy vinculando este punto exactamente a lo que ha pasado con los expresidentes, lo que estoy diciendo es que para realmente resolver el problema hay que realmente tener éxito contra estas organizaciones criminales transnacionales.