están siendo captados por peligrosas bandas criminales.tras verse acarraladlos por la Policía Nacional estarían utilizando a adolescentes para cometer homicidios en plena vía pública. Un menor extranjero ha sido retenido por agentes policiales y es acusado de matar hasta 4 personas.

Múltiples homicidios

Según el Área de Estadística del Frente Policial Ica, hasta el 10 de noviembre del 2024, se han retenido hasta 224 menores de edad, muchos de ellos portaban armas de fuego (pistolas, revólver y otros), también armas blancas (cuchillos, navajas). De ese total 109 fueron retenidos en la provincia de Ica, 55 en Chincha, 42 (Pisco), 11 (Nasca) y 7 en la provincia de Palpa. Se presume gran porcentaje integraría bandas criminales, asimismo otros por iliciticos penales como robo agravado, hurto, tráfico ilícito de drogas y otros.

El jefe del Frente Policial Ica, General PNP, Manuel Vidarte Perrigo, informó que los menores “escalan” en delitos y son utilizados para el sicariato, comienzan desde la tenencia ilegal de arma de fuego, robo, robo agravado, también se involucran en grescas con heridas y terminan matando personas.

En la misma línea, indicó que los asesinatos registrados en julio del 2024 en el sector de Acomayo, cerca la plazuela Abraham Valdelomar (Parcona), fueron ejecutados por un adolescente, este mismo menor también sería el responsable de las muertes de dos ciudadanos en el sector La Joya, en el distrito de Los Aquijes. Asimismo otro adolescente es el responsable de asesinar a un expolicia en Pisco.

“Este año se registraron asesinatos con arma de fuego en Los Aquijes y Parcona, en estas jurisdicciones los crímenes fueron ejecutados por un menor de nacionalidad extranjera de 16 años. En Los Aquijes donde mueren dos personas asesinadas por sicariato, donde matan a una pareja de esposos, uno tenía antecedes policiales, pero nadie tiene el derecho de matar, asimismo en Acomayo matan a un muchacho y también a su tía, Estos cuatro fallecidos fueron asesinados por el adolescente, que después ha sido capturado en la provincia de Pisco, cometiendo un delito contra el patrimonio”, añadió Vidarte Perrigo.

El mando policial también se refirió al homicidio del proferir Juan José Pisconte Uchuya de 59 años, quien, en julio de este año, fue encontrado sin vida en el rio Ica. Indicó que el hombre tras ser víctima de un robo, fue empujado por un menor de edad, cayendo intempestivamente al cauce del rio e impactando brutalmente contra el concreto, que le causó la muerte violenta.

“El caso del profesor Pisconti, también había sido victimado por un menor de edad, pero en complicidad con su padre, el móvil del delito fue el robo de sus pertenencias, pero no tuvo ningún reparo matándolo tras empujarlo al rio. Los delitos están siendo cometidos por menores y son acompañado por mayores jóvenes de 23 a 25 años de edad”, acotó.

Cabe señalar que, el 3 de noviembre del 2024, tras una persecución policial, se detuvo a un menor de 17 años, (a) “cojo”, quien sería el responsable de un ataque criminal en contra de Joe Alexander Inca Barrientos (19). Días después el 8 de noviembre, en Pisco, fueron detenidos dos menores de 16 y 17 años, que integrarían la banda “Los Extraditables De La Villa”. Iban a bordo de una motocicleta y se les encontró hasta 74 ketes con pasta básica de cocaína y otros. También se llevaba tres artefactos explosivos de aproximadamente 10 cm de longitud.

VIDEO RECOMENDADO