Ica: Reconocen con la Medalla del Ejército a excombatiente del año 1941
Ica: Reconocen con la Medalla del Ejército a excombatiente del año 1941

A sus 101 años de edad José Amado Vega López, excombatiente de la guerra de 1941, luce un poco decaído por el pasar de los años y por la entrega infinita que le ha hecho al Perú y a su querido distrito de La Tinguiña, como ex Sargento del Ejército Peruano y ex Policía de la Guardia Republicana, además de ser gestor de que su comunidad tenga agua.

Los años han pasado por él y poco puede recordar de aquellos 90 días interminables en que estuvo combatiendo en Zarumilla, en la Guerra con Ecuador, allá por los albores de 1941. Perteneció a la Línea Directa del Batallón de Caballería del Ejército Peruano y hoy lo que puede recordar es muy poco. La edad no le permite y no se encuentra muy lúcido como en el último reconocimiento hecho el pasado 18 de junio por el día del padre. Las pocas palabras que pudo mencionar sobre su presencia en la guerra fueron breves y escuetas.

Aquel hombre regresó de la guerra y en 1942 ingresó a la Guardia Republicana donde estuvo hasta 1971. Tras darse de bajo estuvo en el distrito de La Tinguiña y fue uno de los promotores junto a vecinos e hijos de gestionar un pozo de agua para abastecer del líquido elemento a toda la comunidad. Pese a ello no fue reconocido por sus autoridades locales y hasta la actualidad no se le ha rendido un homenaje en vida en el distrito donde tanto ha luchado por dar mejoras para todos.

Aquel hombre de la guerra del 1941 es uno de los pocos que queda en vida en la provincia de Ica. Sus 101 años no han pasado en vano y ayer en horas de la mañana, a las 7:00 horas, tuvo un merecido reconocimiento por parte del Ministerio de Defensa. El honor llegó Tarde pero llegó en vida con el nuevo ministro Mariano González Martínez, quien le entregó la Medalla del Ejército Peruano por haber tenido el honor en vida de haber defendido la patria en épocas donde había conflicto bélico y dejar un legado importante para todo el país y toda la familia peruana.

Los años han pasado y se notan en la expresión de Amadeo Vega. Su semblante no es el mismo de aquellos años donde defendió a la patria con su vida. Hoy es todo lo contrario y hasta para caminar tiene que ser ayudado por sus hijas e hijos. Pero eso no impide que su patriotismo siga vigente y que el amor incondicional que ofreció a la patria siga intacto.

Tiene 6 hijos, 18 nietos y 11 bisnietos, de los cuales el último continuó con su legado de defender a la patria y servirla como mejor se saber hacer hasta entregar la vida.

Jhon Vega Ávalos, TC01 Técnico Aeronáutico perteneciente al Batallón del Comando Nº 116 de la segunda brigada de infantería Pichari CEVRAEN, es quien sigue el legado de su padre y con mucho orgullo continúa firme las enseñanzas brindadas.

El reconocimiento en vida, según lo expresado por el ministro de Defensa, es uno de varios que se darán a excombatientes.

Puede leer: 

RECONOCIMIENTO. Segundo Amadeo Vega López recibió el reconocimiento de las manos del ministro de Defensa. Mediante la resolución Comandancia del Ejército N° 347 Lima del 2 de agosto de 2016 se le otorgó la Medalla del Ejército Peruano por su valorada participación heroica en la campaña militar de 1941 en donde tropas peruanas lucharon en la guerra con el Ecuador. Al excombatiente se le entregó la medalla simbólica del Patrono del Ejército Peruano: Francisco Bolognesi, quien defendió la bandera peruana con su vida para que no caiga en manos de los adversarios.

El ministro Mariano González reconoció su entrega y participación heroica en la guerra de 1941.

El general del Ejército Peruano, Luis Ramos Hume, comandante general del Ejército, también participó en la ceremonia de reconocimiento por la entrega del excombatiente durante la guerra de 1941 con el Ecuador.

Al lugar también llegaron las autoridades locales como Juan Vargas, regidor de la municipalidad provincial, junto a su padre Juan Clímaco Ramos, amigo entrañable de Segundo Amadeo Vega, quien además estuvo presente en los inicios de apoyo en el distrito de La Tinguiña.

Sus amigos y familiares más cercanos también lo apoyaron en una mañana memorable, donde el sueño de ser reconocido por fin después de varios años de espera se volvió realidad.

Su hijo Jhon Vega, TC01 Técnico Aeronáutico del Ejército Peruano, agradeció el gesto y el reconocimiento hecho en vida a su padre, excombatiente de guerra.

IGNORAR. No hay interés y apoyo de autoridades. Su yerno Wilfredo Huamaní Vacas, SO Retirado del Ejército Peruano, contó que anteriormente solicitó el apoyo del alcalde del distrito, Carlos Reyes Roque, pero este se negó e incluso solicitó su presencia para el reconocimiento el pasado 18 de junio; sin embargo aquel día la autoridad no llegó ni envió a su representante. 

TAGS RELACIONADOS